_
_
_
_
_
Reportaje:

Vidal Villa, profesor de economía y fundador de la ONG Món 3

El profesor José María Vidal Villa falleció el pasado 18 de septiembre

José María Vidal Villa, catedrático de Estructura Económica de la Universidad de Barcelona, falleció el pasado día 18 de septiembre. Fue creador y presidente de la Fundación Món 3, una organización no gubernamental (ONG) con marcado acento ideológico y concomintante con iniciativas similares, como Coperaxió. Esta última, nacida del grupo embrionario Las Segovias e impulsada por Tono Alvareda y el emblemático ex dirigente del PSUC Miguel Núñez.

La vida de Vidal Villa ha estado flanqueada por dos destinos paralelos: el del activista, en el sentido más noble que reclama esta expresión, y el del profesor. Entró a formar parte de la organización clandestina del PSUC en 1958; su miltancia comunista coincidió con la del historiador Josep Termes, el editor Xavier Folch y el escritor Manuel Vázquez Montalbán. Vidal Villa abandonó el partido después de la crisis provocada por la escisión de Claudín y Semprún, y pasó a formar parte de los núcleos germinales de la formación Bandera Roja. Perteneció con Jordi Solé Tura y Jordi Borja a la dirección de este partido, que a los pocos años de su creación se extinguió en el seno del PSUC, para auspiciar desde dentro el giro eurocomunista de los ochentas, en línea con el PCI de Enrico Berlinguer y con el anhelo democrático del movimiento obrero europeo. Vidal Villa rechazó la vuelta al PSUC, se instaló en el ala izquierda del movimiento y no ha dejado esta trinchera en toda su trayectoria. Se proclamó heterodoxo y crítico al mismo tiempo, y tras la crisis de las instituciones de la izquierda marxista se convirtió en uno de los primeros bastiones de la antiglobalización. Ha publicado diversos libros, entre ellos Hacia una economía mundial y Economía mundial.

Nacido en México e hijo de un exiliado español, Vidal Villa se convirtió en profesor de la Universidad de Barcelona en los setenta. En la Facultad de Económicas de Pedralbes desempeñó, primero como profesor y después como numerario, la titularidad del departamento de Estructura Económica, una cátedra ocupada por los estudiantes, que desplazaron al profesor Campos Norman. Estructura era entonces la especialidad de otros economistas españoles de renombre, como Ramón Tamames y Santiago Roldán. De aquella época es uno de sus libros más conocidos, Introducción a la economía marxista (1973).

Llegó al campus poco antes de la readmisión en la Universidad de algunos profesores expedientados por el franquismo, como Manuel Sacristán y José María Valverde. Impartió marxismo y dirigió seminarios sobre El capital, de Karl Marx, una obra que en el lóbrego mundo universitario español de entonces estaba reducida por el corsé de los manuales y apenas se encontraba reseñada en los capítulos correspondientes a los clásicos, junto a las glosas de Ricardo, Smith, Stuart Mill, Torrens o Malthus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_