_
_
_
_
_

El Supremo condena a los organizadores de un viaje en el que naufragaron tres personas

El Tribunal Supremo ha condenado por homicidio imprudente y delito contra los derechos de los trabajadores a los organizadores de un viaje en patera con inmigrantes ilegales, en el que murieron tres ocupantes al naufragar la embarcación, a los que impone cuatro años y medio de cárcel. La Sala de lo Penal, en la primera sentencia que confirma una condena por homicidio a los promotores de estos traslados de inmigrantes 'sin papeles', estima que los acusados son responsables de la muerte de los tres inmigrantes que se ahogaron, sin distinguir el grado de participación de cada uno en los hechos porque 'todos ellos se habían concertado previamente y habían planeado el indicado viaje'.

Más información
La Guardia Civil detiene a 104 inmigrantes y a cuatro patrones de patera en Fuerteventura y Tarifa
Detenidas 71 personas que obligaban a mujeres inmigrantes a prostituirse
500 desaparecidos en un naufragio en Gambia

El Tribunal impone la misma pena a los organizadores del viaje, Hassan A. y su esposa Khadija E. Y., que recibieron el dinero entregado por los inmigrantes; al taxista encargado de recoger a los inmigrantes y trasladarles a su lugar de destino, Pedro L. C., aunque nunca efectuara esa labor, y a Juan Antonio A. S., que proporcionó la embarcación. El tribunal rebaja la condena al piloto de la embarcación, Mario R. G., a quien le impone una pena de dos años y medio al aplicarle la atenuante de arrepentimiento espontáneo.

Los hechos que fueron juzgados se refieren al transporte realizado en patera el 11 de enero de 1997, en el estrecho de Gibraltar, de un grupo de inmigrantes ilegales marroquíes, que intentaban entrar en la península para buscar trabajo en España o en otro país europeo. Para ello 'habían pagado entre 12.000 y 30.000 dirhams' (1.200 a 3.000 euros). La embarcación había sido modificada para conseguir una mayor capacidad de carga. Los responsables colocaron una plataforma de madera para ocultar bajo ella a los inmigrantes, lo que provocó que, al entrar agua, tuvieran que levantar las maderas para respirar, momento en el que se produjo el naufragio.

El Supremo considera que 'la prueba es abundantísima' respecto a los dos organizadores del viaje, por los testimonios de los inmigrantes que sobrevivieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_