_
_
_
_
_

Las adjudicaciones de obras públicas a empresas de la región tienen su mayor crecimiento en Jaén

Ginés Donaire

La provincia de Jaén rompe la tendencia descendente en la adjudicación de obras públicas a empresas andaluzas. Mientras que en la mayoría de las provincias andaluzas las adjudicaciones otorgadas por la Consejería de Obras Públicas y Transportes han descendido considerablemente, en Jaén la inversión ha pasado de los 14.565.954 euros en el año 2001 a los 27.500.921 en el primer semestre de 2002, lo que significa un incremento del 89%. Los datos los ha dado a conocer Ceacop (Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción y Obras Públicas), que ha lamentado el escaso apoyo a las empresas andaluzas de los organismos públicos.

En contraste con el aumento en la obra pública adjudicada por la Consejería de Obras Públicas, llama la atención la débil respuesta de los diferentes ministerios del Gobierno central. Según los datos de Ceacop, el Ministerio de Medio Ambiente no ha destinado ninguna cantidad a la provincia en materia de obras públicas, mientras que el Ministerio de Fomento ha reducido su inversión en más de 300.000 euros en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto a los ayuntamientos de la provincia, éstos invirtieron en adjudicaciones públicas un total de 2.828.572 euros, lo que supone un 4,3% por ciento del total adjudicado por los consistorios en Andalucía. La partida destinada por la Diputación para obras públicas fue de 2.515.773 euros, mientras que la inversión de la Universidad fue, en el primer semestre de este año, del 55% del total adjudicado en la comunidad autónoma a empresas andaluzas.

Tendencia descendente

En toda la región, las adjudicaciones aprobadas en el primer semestre ascendieron a 205.682.361, lo que, a juicio de Ceacop, demuestra la tendencia descendente de inversión en obras públicas por parte del Gobierno andaluz, puesto que en el mismo periodo del año pasado las adjudicaciones alcanzaron los 499.556.225 euros.

En definitiva, los datos aportados por Ceacop revelan el escaso peso de las constructoras andaluzas a la hora de recibir contratos de obras públicas de carácter autonómicos, pues en el primer semestre han representado un 36% frente al 48% del año pasado. Y ello a pesar de que el cómputo total de las adjudicaciones de la Junta ha crecido en el primer semestre un 167%, situándose en 294 millones de euros. La Consejería de Obras Públicas, que preside Concepción Gutiérrez, absorbe el 60% del total de adjudicaciones de obras públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_