_
_
_
_
_
Reportaje:

Cerco al árbitro político

La FIFA investiga al colegiado del Corea-Italia

Byron Moreno, de 42 años, era hace tres meses el árbitro más prestigioso de Ecuador, y un total desconocido fuera de su país. Hoy no deja de recibir críticas, insultos y acusaciones. En Italia dicen que está 'gordo como un cerdo'; en Japón le han acusado de enriquecimiento ilegal; ha sido suspendido indefinidamente en Ecuador, y ayer la FIFA abrió una investigación para estudiar su polémica fama, engordada por otro dato: compagina el arbitraje con su repentina vocación política en Quito, donde es candidato a concejal en las elecciones del 20 de octubre por el PRIAN (Partido Renovador Institucional Acción Nacional), y aparece públicamente junto a Álvaro Novoa, presidente del partido, empresario bananero y el hombre más rico de Ecuador.

La primera polémica llegó en los octavos de final del Mundial de Corea y Japón entre Italia y Corea. Moreno anuló en la prórroga un gol legal a Italia y expulsó luego al delantero Totti. Corea ganó el partido. Semanas después, el periódico japonés Shukan Bunsu cuestionó su enriquecimiento tras el torneo. Moreno pasó unas lujosas vacaciones en Miami, se compró un Chevrolet y pagó todas sus deudas, según el diario.

Y ahí no acaba todo. El pasado domingo alargó hasta el minuto 103 el encuentro entre el Quito, su ciudad natal, y el Barcelona de Guayaquil por supuestas pérdidas de tiempo. El Barcelona ganaba 2-3 en el minuto 90, pero en la prolongación encajó dos tantos y el Quito ganó 4-3. Moreno alargó el partido 13 minutos pese a que había señalado al cuarto árbitro que sólo lo ampliaría seis. La Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol le castigó con 20 partidos por 'tergiversar el acta' y la comisión de árbitros le sancionó 'indefinidamente'. Según la comisión disciplinaria, Moreno 'informó de hechos falsos', como anotar que los dos últimos tantos fueron en los minutos 89 y 90, cuando se marcaron en el 99 y el 101. El árbitro reconoció 'errores humanos' y se defendió atacando. 'En lugar de investigarme a mí, ¿por qué no miran de dónde sale el dinero de los clubes? Los dirigentes se creen intocables, pero hay un Dios que lo juzga todo y sabe que yo soy honesto. Y a los que quieran hacerme daño, les recuerdo que tengo mujer e hijos', dijo Moreno. En Ecuador se sospecha que pitó a favor del equipo de Quito para mejorar su imagen electoral en la capital, donde pretende ser concejal. Como árbitro, se expone a una sanción vitalicia... ¿a costa de unos cuantos votos?

Los futbolistas italianos Di Livio (centro) y Vieri increpan a Byron Moreno durante el pasado Mundial. PLANO MEDIO - ESCENA
Los futbolistas italianos Di Livio (centro) y Vieri increpan a Byron Moreno durante el pasado Mundial. PLANO MEDIO - ESCENAAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_