_
_
_
_
_

El Supremo avala las asociaciones profesionales de guardias civiles

Miguel González

El Tribunal Supremo ha avalado la plena legalidad de las asociaciones profesionales de guardias civiles y militares al desestimar el recurso interpuesto por el Gobierno contra la sentencia de la Audiencia Nacional que le obligaba a inscribir el cambio de estatutos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), antes llamada Coproper.

El Ministerio del Interior se negó a inscribir dicho cambio por entender que enmascaraba la transformación de la asociación en una organización sindical, lo que está vedado a los guardias por su condición de militares.

El Supremo alega, sin embargo, que el hecho de que la asociación pretenda 'ejercer la representación de los asociados ante los poderes públicos [...] para la mejor defensa de sus intereses sociales, como funcionarios y como ciudadanos', no la convierte en un sindicato, pues sus estatutos excluyen 'expresamente cualquier finalidad reivindicativa'.

La sentencia condena al Gobierno a pagar las costas del proceso, lo que no tiene precedentes.

La AUGC obtuvo una amplia mayoría en las elecciones a vocales del Consejo Asesor de la Guardia Civil, un nuevo órgano consultivo del director general elegido en junio pasado, al obtener 31 de sus 43 puestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_