_
_
_
_

Edificada una gasolinera junto al yacimiento donde se halló la Dama de Baza

Un juzgado de Baza (Granada) ha abierto diligencias previas contra los promotores de un área de servicio situada junto a los yacimientos de los cerros Cepero, Largo y Santuario que albergan restos prehistóricos y romanos y donde fue encontrada la Dama de Baza, una de las esculturas fundamentales de la cultura ibérica. La Consejería de Cultura, que el pasado mes de abril incoó un expediente para declarar la zona bien de interés cultural, ha enviado sendos informes al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía andaluza. IU denunció ayer la supuesta connivencia en la obra entre los promotores y el Ayuntamiento de Baza.

Cultura recibió en 1999 la solicitud para declarar los tres cerros como bien de interés. Sin embargo, hasta el pasado 9 de abril el BOJA no publicó la incoación del expediente que, en la práctica, supone la suspensión de cualquier actividad.

Licencia

A pesar de la inminencia de la declaración, el Ayuntamiento de Baza concedió el 18 de febrero pasado una licencia de obras supeditada a los informes de los arqueólogos de la Junta de Andalucía. Los promotores del área de servicio -Eliseo Rodríguez y las empresas Leñas El Pelao y Montajes Azor y Coca- decidieron sin embargo iniciar los trabajos. El Ayuntamiento suspendió las obras el 23 de abril, pero la orden no fue acatada y la construcción continuó adelante. Posteriormente, la denuncia pasó al juzgado.

El portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Baza, Juan Pérez Sall, opina que tanto el equipo de gobierno como la Consejería de Obras Públicas han permitido la construcción a pesar de carecer de las autorizaciones preceptivas. 'No entendemos cómo el Ayuntamiento y Obras Públicas allanan el camino a una construcción sin licencias urbanísticas y que ha removido sin ningún tipo de control alrededor de 6.000 metros cúbicos de tierra en una zona arqueológica protegida', señaló el concejal en un comunicado. Cultura, por su lado, sospecha que la obra ha podido destrozar algunas piezas arqueológicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_