_
_
_
_
_
CERCO JUDICIAL A BATASUNA

El PP reclama a Balza que prohíba la marcha contra la ilegalización

El diputado del PP en el Parlamento vasco Carlos Urquijo instó ayer al consejero de Interior, Javier Balza, a que prohíba las manifestaciones que convoquen los miembros de Batasuna, al considerar que dicha formación está utilizando 'subterfugios para eludir las disposiciones previstas' en el auto del juez Baltasar Garzón. Urquijo se refería al acto convocado por un particular para el 7 de septiembre en Bilbao en protesta por la suspensión de actividades de Batasuna, una manifestación que no ha sido prohibida por Interior puesto que 'reúne los requisitos que marca la ley', según indicaron ayer fuentes de la Ertzaintza.

Estas mismas fuentes indicaron que las manifestaciones no se autorizan, sino que se comunican, y que sólo cuando esas comunicaciones no cumplen los requisitos que marca la ley se desautorizan.

Más información
El delegado del Gobierno recurre la autorización de la marcha aberzale

El parlamentario recuerda a Interior que la ley permite al consejero Balza limitar el derecho de manifestación en el caso de que sea previsible que durante su desarrollo se puedan producir incidentes o alteraraciones del orden público, y por eso insta al Gobierno vasco a que no acepte esa artimaña. 'Balza no puede contribuir con su inhibición al fraude de ley que pretende la coalición radical. No prohibir la manifestación del día 7 supondría colaborar en la burla de Batasuna al auto del juez', dice en un comunicado el parlamentario popular.

El auto judicial hace referencia explícita a que esta formación no puede convocar actos públicos, entre los que cita expresamente las manifestaciones, pero, en el caso del acto del 7 de septiembre, su organización ha sido comunicada por un particular.

Pero, a pesar de que la comunicación de la marcha no procede de Batasuna, el sábado pasado, al término de una rueda de prensa en San Sebastián del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, una persona allí presente, Jon Urrujulegi, anunció la convocatoria de la manifestación con el lema 'Stop al fascismo, Euskal Herria adelante'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_