_
_
_
_
_
CINE

Las historias de amor de Gutiérrez Aragón y Giménez Rico

Carmen Morán Breña

Ya desde chico a Manuel Gutiérrez Aragón le gustaba mucho El Quijote y coleccionaba cositas relacionadas con la obra de Cervantes. En noviembre estrenará una película en la que Juan Luis Galiardo es un Quijote 'sentimental y romántico, porque, al fin y al cabo, el hidalgo manchego era un caballero enamorado'. Galiardo, dice el director de cine, 'ha hecho un gran esfuerzo tanto interpretativo como físico y además cuenta con una gran ventaja: monta a caballo, algo de agradecer. Es muy particular, como Don Quijote. Llegó un día a la oficina, se quitó la ropa y allí mismo, en pelotas, dijo: He adelgazado, pero hasta aquí llego'.

Para compensar algún kilo de más, Sancho Panza será un actor sin panza, Carlos Iglesias, antes Pepelu, 'un actor de formación, de escuela'. Gutiérrez Aragón contó ayer éstas anécdotas del rodaje en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, donde se han filmado algunas escenas. El grueso del rodaje se ha desarrollado en La Mancha, Ciudad Real, con un calor de justicia, y alguna parte en Sevilla. Para la escena de la playa, el director escogió Tarifa (Cádiz) porque buscaba una sin rascacielos, ni hoteles y para aprovechar el viento que hace siempre en esa zona. 'Sería la única vez del siglo, pero cuando llegamos no hacía viento', lamentó entre bromas Gutiérrez Aragón.

El el mismo curso, Cine y Literatura, intervino además el director Antonio Giménez Rico, que también estrena película en otoño: Primer y último amor se titula, y está basada en la obra del mismo nombre de Torcuato Luca de Tena. Le preguntaron a Giménez Rico por el riesgo de alguna asociación ideológica con el autor de la novela y respondió: 'He llegado a una edad en la que estoy por encima de muchas cosas. Soy incrédulo y escéptico, tengo menos certezas. Si la novela de Torcuato fuera un panfleto no la hubiera hecho, pero es una historia de amor bellísima con algunas connotaciones políticas que he añadido yo mismo'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_