_
_
_
_
_

El domingo no es día de descanso

Cada vez más, los europeos pasan los fines de semana trabajando. Los últimos datos publicados por Eurostat revelan que cuatro de cada 10 empleados trabajan con regularidad o de forma ocasional los sábados y dos de cada 10 lo hace también los domingos.

Es un fenómeno que se explica, según los expertos de la oficina estadística europea, porque la organización del mercado laboral es cada vez más flexible en la Unión Europea y como una reacción de los empresarios a la mayor demanda de los consumidores a adquirir bienes y servicios durante los siete días de la semana. La familia también es otro factor determinante.

El sector de la hostelería y la restauración es en el que se observa el mayor índice de trabajo de fin de semana. En este sector, el 64% de las mujeres trabajan habitualmente el sábado y el 60% lo hacen el domingo, proporción que se eleva al 84% y al 72% en el caso de los hombres.

Más información
Demasiada temporalidad en Europa

En el comercio, las mujeres que trabajan el sábado son más numerosas que los hombres (64% frente al 57%) y se mantiene prácticamente en la misma proporción los domingos (21% y 20% respectivamente).

La sanidad es otra de las ramas de actividad con mayor índice de empleados durante el fin de semana en la Unión Euroea, con más de la mitad de los asalariados de ambos sexos trabajando los sábados y los domingos.

Los españoles son, junto a los italianos, los que trabajan con mayor regularidad los sábados (27,6% los hombres y 30,3% las mujeres), seguidos por las danesas, holandesas y austriacas. Sin embargo, los domingos esa proporción se reduce considerablemente (11,8% y 11,4% respectivamente). Dinamarca y Suecia duplican a España en este caso.

Bélgica, por el contrario, es el país con la tasa más baja de empleo regular durante el fin de semana, inferior al 3,5%. La responsabilidad familiar, sobre todo cuando hay niños de poca edad, es decir, menores de seis años, es un factor determinante en las mujeres a la hora de trabajar los sábados o los domingos, aunque se observan variaciones importantes según el país.

El empleo nocturno también tiene más adeptos. El 7,6% de los asalariados europeos afirma ejercer su profesión durante la noche, frente al 5,5% de 1997. Reino Unido, con el 12,6%, y Austria, con el 10,3%, son los países con mayor proporción de trabajadores de noche. En España se mantiene estable en el 4,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_