_
_
_
_
_

Piqué revisará el sistema de tarifas máximas

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, considera necesario revisar el sistema de tarifas máximas de Telefónica, unos precios que sirven de referente a todo el sector, coincidiendo con las medidas de liberalización que quiere poner en marcha para impulsar la competencia. 'Tiene sentido revisar el sistema de tarifas máximas que aplica Telefónica y estamos trabajando en esta dirección', ha avanzado Piqué, quien ha añadido que esa medida acompañará una de sus prioridades como ministro, la nueva Ley de Telecomunicaciones. La próxima revisión del sistema de tarifas está prevista para otoño.

El Gobierno teme que las medidas liberalizadoras previstas supongan un impacto demasiado negativo sobre las cuentas de Telefónica, y para compensar la previsible caída de ingresos derivada de la pérdida de clientes, planea flexibilizar el actual régimen de tarifas. Éste consiste en un sistema de precios máximos (price cap) que obliga a Telefónica a rebajar los diferentes tipos de llamadas de acuerdo a un porcentaje ligado a la inflación. En la última revisión de tarifas, el pasado año, el Gobierno permitió a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta los 12,6 euros en el 2003 a cambio de reducir en un 15% los precios de la telefonía fija en su conjunto en los años 2001, 2002 y 2003. Para el 2002 se prevé que las tarifas máximas bajarán un 6% y un 2% en el 2003.

Más información
Telefónica planea aplicar un programa para corregir 150 riesgos críticos de gestión
Telefónica rebaja un 32% las llamadas internacionales para combatir a sus rivales

Un portavoz de Telefónica declinó valorar la intención del ministerio y se ha limitado a señalar que la compañía espera unas tarifas que 'favorezcan a sus clientes' y que sirvan también para 'dotar de mayor transparencia y competencia al mercado'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_