_
_
_
_
_
Reportaje:

El dividendo, la incógnita de los grandes bancos

El mercado espera una caída del 8% en el pago del SCH y cercana al 3% para el BBVA

Íñigo de Barrón

Los dos grandes, el SCH y el BBVA, esperan que su beneficio caiga un 10% este año, lo que les obligará a rebajar las expectativas sobre el dividendo de este ejercicio. El SCH ha anunciado que lo congelará, pero los analistas creen que deberá reducirlo alrededor del 8%. El BBVA no ha dicho nada, pero se especula con una ligera caída del dividendo o repetir el de 2001, en el mejor de los casos.

Los analistas creen que el SCH no podrá repetir el dividendo de este año y que el BBVA estudiará un recorte para mantener su 'pay-out'

El segundo capítulo -y más doloroso- de presentar una caída de resultados es anunciar la política de dividendos. Hasta ahora, los 982.000 accionistas del Santander Central Hispano (SCH) y los 1,2 millones del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) han visto cómo crecía, año tras año, la remuneración del banco. La subida media anual para los accionistas del SCH en los últimos 10 años ha sido del 11,3% y del 13,4% para los del BBVA en el mismo periodo. Pero han llegado las vacas flacas y también afectará a los accionistas, obligados a compartir destino con su entidad.

El dividendo que reparte una empresa está en relación con dos variables: el porcentaje que supone el reparto de esta paga sobre el beneficio atribuido (denominado en la jerga financiera como pay-out) y el beneficio por acción (BPA) que consigue.

El SCH reconoció, tras modificar la previsión de resultados, que el dividendo con cargo al ejercicio 2002 tendrá el mismo importe que el de 2001. Sin embargo, el repartido el 1 de agosto pasado fue de 0,775 euros por título, lo que representa un aumento del 3,2% sobre el equivalente del año pasado. Esta subida se tornará en bajada en los próximos pagos de noviembre, febrero y abril.

Los analistas estiman que si el SCH destina 1.329,4 millones de euros a retribuir a sus accionistas, la misma cantidad que en 2001, supondría repartir el 61,5% del beneficio (véase cuadro), 'una cifra demasiado elevada para un banco que necesita reforzar sus recursos propios, ya que el ratio de fortaleza de capital está en el 10,86% y el objetivo es elevarlo hasta el 12%', explica un analista bancario.

En el caso de que se reduzca el dividendo un 5%, el pay-out será del 57,5%, también una tasa muy alta. Si se rebaja al 8%, el dividendo se comería el 56% del beneficio, por lo que algunos expertos creen que la remuneración del accionista puede caer alrededor del 10%. En este caso, el pay-out será del 54,5% 'una cifra similar a la de otros ejercicios', apunta un analista.

La otra variable para comprobar la marcha del dividendo es el beneficio por acción (BPA), que se obtiene al dividir el resultado neto atribuido entre el número de títulos. El BPA del Santander Central Hispano en junio pasado fue de 0,2553 euros, frente a 0,30 euros del primer semestre de 2001, es decir, un 16,6% menos. De cumplirse los cálculos del SCH, a final de año el banco ganará 2.237 millones, lo que supondrá una caída del BPA del 13,8% sobre el año 2001. Si el SCH no hubiera emitido 109 millones de acciones nuevas para la compra de la financiera alemana AKB, su BPA caería un 10%, lo mismo que el beneficio, como es el caso del BBVA.

La entidad vasca no adelantó su política de dividendos con cargo al ejercicio 2002. José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado, sólo dio una pista ante los analistas: el pay-out estará entre el 50% y el 55% del beneficio total.

El banco no adelantó cambios en la política de dividendos, pero el mercado los espera. En 2001, el incremento del dividendo fue del 5,5%, algo ahora irrepetible. Si este año cae el beneficio un 10% y el dividendo siguiera igual, el pay-out sería del 60,3%, una tasa demasiado alta para los planes del BBVA. Si reparten la misma cantidad de 2001, es decir, sin subida, el montante sobre los beneficios sería del 57,1%, también alejado de los objetivos del banco. En cambio, si reducen el dividendo un 5%, el pay-out sería del 51,4%, una cantidad que encaja más en las perspectivas del BBVA. Los analistas apuestan por un recorte de entre el 2% y el 5% para el dividendo del BBVA en este ejercicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_