La oposición al vertedero de Cruïlles pide su cierre a la fiscalía
Los opositores al polémico vertedero de Vacamorta, en el término de Cruïlles (Baix Empordà), entre los que se encuentra la Plataforma Alternativa a l'Abocador (PAC) y el grupo municipal socialista, están dispuestos a reclamar a la Fiscalía de Medio Ambiente que ordene el cierre inmediato de las instalaciones de la empresa Recuperació de Pedreres SA. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Girona ha anulado el acuerdo municipal que autorizaba la actividad porque se han vulnerado las distancias entre el vertedero y los núcleos habitados. El expediente tramitado por la Generalitat calificó como 'molesta' la actividad, aunque la sentencia judicial no tiene duda de que se trata de una actividad 'molesta, insalubre y nociva'.
El juzgado considera acreditado que el vertedero se halla a 500 metros de la urbanización Puigventós, a 1.000 metros de La Bisbal y a 1.200 metros de Cruïlles. La sentencia, redactada por la magistrada Maria Pilar Rovira, reza: 'Resulta sorprendente que la comisión territorial autonómica haya calificado la actividad simplemente como molesta'. A juicio del diputado socialista Manel Nadal, solicitar la actuación de oficio del fiscal de Medio Ambiente sería la vía más rápida para cerrar las instalaciones si el Ayuntamiento de CiU no actúa de inmediato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.