_
_
_
_
Reportaje:

Un Raval en movimiento

El barrio se dota de nuevos equipamientos culturales mientras que el CCCB y el Macba amplían sus espacios

El centro del barrio del Raval, que vivió una primera transformación a mediados de la década de 1990 con la inauguración del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y del Museo de Arte Contemporáneo (Macba), se vuelve a mover. Este segundo renacimiento tendrá un acento académico y cultural, por un lado, y de transformación urbana, por otro. La construcción de las facultades de Geografía e Historia y Filosofía de la Universidad de Barcelona, que ocuparán la isla que va de la calle de Montalegre a la calle de Ramalleres, permitirá la apertura de un pasaje interior a los viandantes. Esta nueva vía abrirá todavía más el corazón cultural de la ciudad a su corazón turístico y comercial: la plaza de Catalunya y la calle de Pelai.

El viejo eje 'Del Liceu al Seminari' está otra vez en proceso de transformación

Desde la Biblioteca de Catalunya, que se ampliará hacia los espacios que ocupa ahora la biblioteca de Sant Pau, al Seminario Conciliar, cuyos muros se están derribando y cuyos jardines se abrirán parcialmente a la ciudad. Desde la calle del Hospital a la plaza de la Universitat, el eje cultural Del Liceu al Seminari está otra vez en proceso de transformación. El que sigue es un recorrido por un paisaje en construcción.

- Facultades de Geografía e Historia y Filosofía de la Universidad de Barcelona. El edificio, proyectado por el arquitecto Cristian Cirici, está ya en construcción y está previsto que las obras terminen durante el próximo curso. Así, en el curso 2003-2004 las facultades entrarán con toda probabilidad en funcionamiento. Albergará a unos 6.500 estudiantes y casi 300 docentes, además del personal de administración y servicios. Será un edificio compartimentado de 28.000 metros cuadrados de superficie construida que incluye un subterráneo y cuatro plantas, la misma altura que el CCCB, al que se enfrentará en la fachada de la calle de Montalegre. Dentro tendrá unos 4.800 metros cuadrados de espacio público, entre el pasaje que unirá la calle de Ramalleres con la de Montalegre y tres plazas públicas. Entre éstas, destaca un gran patio construido en dos niveles y la recuperación de los jardines de la Casa de Misericòrdia. Presumiblemente, la UB cederá alguno de sus nuevos espacios a la Fundación CIDOB, que actualmente ocupa dos edificios en la calle de Elisabets.

- Convent dels Àngels. Desechado el proyecto para construir allí una biblioteca de arte y arquitectura contemporánea con los fondos bibliográficos del Macba, el CCCB y el FAD, finalmente su espacio se lo repartirán la biblioteca pública de Sant Pau, el FAD y Macba, al que el Ayuntamiento ha cedido la capilla para la celebración de exposiciones temporales. El Macba empezará a utilizar la capilla a finales de 2002. Para más adelante, está prevista la adecuación de la planta subterránea del museo para instalar la biblioteca y archivos del centro de arte. La biblioteca de Sant Pau, cuyo traslado obedece a la futura ampliación de la Biblitoeca de Catalunya en el antiguo hospital de la Santa Creu y que todavía no tiene fecha, ocupará el edificio pantalla del Convent, enfrente del Macba. También una de las plantas del antiguo recinto religioso, que compartirá con el FAD, que tiene ahí su sede, además de con un restaurante.

- Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Con la construcción de la nueva sede de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Ramon Llull, detrás del CCCB y el Macba, la institución académica ha abandonado el antiguo teatro de la Casa de la Caridad, que tenía alquilado al consorcio gestor del CCCB. Así, el Centro de Cultura empezará a darle utilidad a partir de enero de 2003, en espera de acometer una reforma que deberá esperar hasta 2004. Provisionalmente, el viejo teatro -con acceso desde la plaza de Joan Coromines- albergará actividades culturales de pequeño formato que hasta ahora se tenían que celebrar en el hall del centro. También se instalarán allí los grupos de producción asociados al CCCB -Alternativa, OVNI y Zeppelin, entre otros-. En el futuro, el CCCB quiere ubicar en el teatro un auditorio con capacidad para unas 500 personas, talleres de creación, una biblioteca y un centro de documentación. El proyecto todavía no se ha encargado y se está diseñando el plan de usos. Asimismo, se prevé el traslado de la librería Laie -que ahora se encuentra en la salida del recinto expositivo- a la entrada del CCCB, en un espacio ahora ocupado por servicios de mantenimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- La Central del Raval. Abrirá el próximo otoño en la antigua Librería del Raval, en la calle de Elisabets número 6. Será un gran espacio de ocio cultural de 800 metros cuadrados diseñado por el arquitecto Enric Granell. Incluirá una librería de humanidades con 100.000 volúmenes, una tienda especializada en discos de música clásica y jazz que ofrecerá 15.000 registros, un café-restaurante, una sala de actos y una zona de acceso a Internet. Sus promotores son los propietarios de la librería La Central, la distribuidora Les Punxes y el Grup 62, que tiene su sede a escasos metros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_