_
_
_
_
_

El transporte público vizcaíno crece menos que el privado

La utilización del transporte público en Vizcaya crece, pero sigue sin alcanzar el aumento del tráfico privado. Un informe del Consorcio de Transportes de Vizcaya revela que el pasado año se registraron más de 166 millones de viajeros, un 3,6% de incremento respecto a 2000. Sin embargo el tráfico de vehículos en las carreteras vizcaínas creció un 4,3% en 2001, según un reciente estudio de la Diputación.

Los usuarios de los medios públicos han aumentado un 23,5% desde 1995, cuando se llegó a poco más de 101.500 viajeros. Este alza se debe en gran parte al metro, inaugurado aquel año, que es el medio más utilizado por los vizcaínos: un total de 55,8 millones de viajeros, por lo que uno de cada tres que utiliza el trasporte público recurre al suburbano.

A continuación se encuentran los autobuses interurbanos (Bizkaibus), empleados por el 24%;Renfe, 18%; los autobuses urbanos (Bilbobus), con un 15%; Euskotren, un 5%; Euskotren bus, un 2% y Feve, un 1%.

El informe confirma la supremacía de los medios de vía férrea sobre el autobús, tradicionalmente más usado hasta 1996. Entonces, este medio tuvo cerca de 63 millones de clientes en Vizcaya, mientras que los ferrocarriles se quedaban en 53. La tendencia cambió al año siguiente y las diferencias han ido incrementándose en los sucesivos ejercicios. En 2001, tren y metro llevaron a 93,5 millones de personas y los distintos autocares, a 65,6.

Entre los principales medios de transporte, el que más aumentó fue Bizkaibus, con un 6,9%, seguido de Renfe, con un 4,4%. El director gerente del Consorcio, Eduardo Vallejo insistió en la 'voluntad' de las autoridades vizcaínas de que el servicio de Cercanías de Renfe sea transferido a las comunidades autónomas. 'En Barcelona, Madrid y Valencia se está trabajando intensamente en ello', dijo. La compañía estatal es, junto a Renfe y Eusko Tren, las únicas que no se han integrado en el Creditrans, el billete que sirve para desplazarse en todos los autobuses y el metro.

[El consejero de Transportes Álvaro Amann, inauguró ayer la nueva oficina de información del tranvía de Bilbao].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_