El trasvase del Ródano costará el doble que el del Ebro, según el Gobierno central
El trasvase de agua a Cataluña procedente del Ródano costaría 'el doble' que el del Ebro incluido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), según el secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández. Además de la eventual dificultad de su coste, la alternativa del Ródano 'precisa una negociación internacional que no parece que esté totalmente clara', agregó Fernández. El secretario de Estado, que participó en la ciudad danesa de Sonderborg en una reunión informal de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), señaló que 'el Gobierno francés en ningún momento se ha querido pronunciar' sobre el trasvase desde el Ródano. La Generalitat anunció esta semana, a través del conseller en cap, Artur Mas, que presentará al Ejecutivo central, 'antes de finales de octubre', el proyecto para llevar a Cataluña agua desde el río francés.
Fernández precisó en referencia al Gobierno central: 'No nos oponemos, simplemente es que tenemos una alternativa que es mucho mejor'. 'No nos hemos cerrado nunca a la alternativa del Ródano, esto tiene que quedar claro. Es tan claro y evidente que dentro del Plan Hidrológico Nacional se contempló como una alternativa viable', agregó. 'Lo que pasa es que al final, después de hacer estudios muy profundos, después de analizar con todo grado de detalle las ventajas y los inconvenientes de todas las alternativas que se estudian, que son nueve, llegamos a la conclusión de que, económicamente, financieramente, medioambientalmente, la mejor alternativa es la del Ebro', añadió el secretario de Estado. Preguntado por la respuesta que, en su momento, dará el Gobierno al proyecto de trasvase desde el Ródano, afirmó: 'La respuesta ya se ha dado a las Cortes'. 'Ha sido el Parlamento nacional el que ha decidido, con la ley del Plan Hidrológico Nacional, cuál es el esquema de trasvases que se ha aprobado a día de hoy', agregó.
Acueducto soterrado
El proyecto que la Generalitat presentará al Gobierno antes de finales de octubre incluye la construcción de un acueducto soterrado de 316 kilómetros (195 en Francia y 121 en España) que llevaría agua desde Montpellier hasta la planta de potabilización del Ter, situada en Cardedeu-La Roca del Vallès. Permitiría suministrar, según el proyecto, 300 hectómetros cúbicos anuales a la región metropolitana de Barcelona. Según CiU, con el proyecto del trasvase de agua del Ródano se conseguiría reducir la cantidad de agua del Ebro que prevé trasvasar el PHN, calculada en 1.050 hectómetros cúbicos. La Fundació Catalunya Oberta, que presentó el proyecto el pasado mayo, alegó que el trasvase del Ródano garantizaría el suministro de agua de calidad a un precio razonable, de unas 35 pesetas por metro cúbico, y aumentaría la seguridad del trasvase del Ebro porque reduciría la detracción para Cataluña, que es de alrededor de un 30% del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.