_
_
_
_

Aldama se perfila como presidente de la Comisión del buen gobierno

El Ejecutivo crea un órgano que estudiará la transparencia bursátil

El Gobierno aprobó ayer la constitución de una comisión especial que se encargará de la transparencia y la seguridad en los mercados financieros. Como presidente de esta comisión, que velará por el buen gobierno de las empresas y estará formada por 12 miembros, se perfila Enrique Aldama, vicepresidente de la CEOE y ex subsecretario de Industria y de Economía con UCD. La comisión tendrá que presentar un informe en cuatro meses.

La Comisión del buen gobierno depende del Ministerio de Economía, cuyo titular, Rodrigo Rato, prevé presentar el próximo lunes su composición definitiva. Además de Enrique Aldama, algunos de los miembros que la integrarán son Carlos Bustelo (ex presidente del INI), Aldo Olcese (presidente de la Fundación de Estudios Financieros), Federico Durán (ex presidente del Consejo Económico y Social), Carlos Cuervo, Jordi Canals, Cándido Paz Ares, Maximino Carpio, Gonzalo Hinojosa y Juan Iranzo, entre otros.

La comisión dispondrá de cuatro meses para presentar al ministro de Economía un informe sobre la situación de los mercados y las sociedades cotizadas. El texto incluirá las recomendaciones que considere oportunas para aumentar la transparencia, así como el grado de confianza de los inversores en los mercados. Una vez presentado el informe, la comisión se disolverá.

Escándalos financieros

La decisión de poner en marcha este grupo de expertos se produce en un momento en que continuamente saltan a la luz casos de empresas que han recurrido a maquillajes contables y a otras argucias para mejorar sus números. Estas noticias han puesto en duda la credibilidad de las grandes firmas, sobre todo en Estados Unidos, y han generado desconfianza en el inversor.

El Gobierno pretende incrementar el grado de transparencia de las sociedades que cotizan en Bolsa y dotar de mayor seguridad al accionista. La comisión tendrá que estudiar los problemas surgidos en las sociedades emisoras de valores e investigar los instrumentos financieros permitidos por los mercados.

Asimismo, revisará las relaciones de las sociedades emisoras con los consultores, los analistas financieros y las demás empresas que presten servicios en el mundo financiero. La comisión estudiará también el grado de cumplimiento del código de buen gobierno por parte de las empresas cotizadas y el papel de los consejeros independientes, con el objetivo de que actúen como tal en las decisiones de las empresas en defensa de los intereses de los accionistas minoritarios y no como correa de transmisión de la dirección o accionistas mayoritarios.

Enrique Aldama.
Enrique Aldama.MIGUEL NOVACK

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_