_
_
_
_
_
CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL SIDA

La mitad de los enfermos mueren por hepatitis, lo que obliga a replantear su acceso a los trasplantes

Los problemas hepáticos constituyen la primera causa de mortalidad de los pacientes infectados por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), según se desprende de un estudio realizado por la doctora María Eulalia Valencia, del servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Carlos III de Madrid. La hepatitis C y los tratamientos a los que son sometidos estos enfermos figuran entre los principales motivos de estos trastornos, que en los últimos años han ocasionado más de la mitad de las muertes producidas por sida.

El trabajo, pendiente de publicación en la revista Medicina Clínica y en el que se han recogido los datos de 1.584 pacientes de una edad media de 35 años, analiza las causas de ingreso hospitalario y mortalidad de los enfermos de sida desde 1996 hasta 2001.

La hepatitis C y los tratamientos figuran entre las principales causas del trastorno

Los datos revelan que existen determinadas enfermedades que se mantienen como causa principal de hospitalización, entre ellas las neumonías bacterianas (23%), la tuberculosis (11%) y el sarcoma de Kaposi (1,5%). Pero además aumentan los ingresos por otras dolencias, como los problemas hepáticos, que en 1996 alcanzaban el 5% y en 2001 el 15%, y otros tipos de cánceres diferentes del sarcoma de Kaposi, como el anal o el de cérvix. Destaca el aumento de los linfomas no Hodgkin, que se incrementan del 1,5% en 1996 al 6% en 2001.

En cuanto a las causas de mortalidad de los pacientes seropositivos, se refleja un descenso en el número de muertes directamente relacionadas con el sida. En 1996, las complicaciones debidas a la inmunodepresión por VIH eran las responsables del 78% de los fallecimientos y en 2001 se redujeron al 28%. Sin embargo, otras patologías, como los trastornos hepáticos, que en 1996 ocasionaban el 11% de los fallecimientos, en 2001 fueron responsables del 57%.

'Hasta 1996, fecha en la que empiezan a utilizarse los fármacos antirretrovirales de gran actividad, los enfermos morían por enfermedades oportunistas del sida. A partir de la administración de esta terapia, se controla el virus y disminuye la mortalidad, pero aparecen otros trastornos enmascarados u asociados a la enfermedad, como es el caso de la hepatitis C, los trastornos derivados del uso de los fármacos o las neoplasias', dice la experta.

Según la investigadora, los pacientes seropositivos que adquieren el VIH por el consumo de drogas intravenosas se infectan simultáneamente por el VIH y por el virus de la hepatitis C, ya que ambas patologías se transmiten por la misma vía. En cuanto a los tratamientos farmacológicos actuales, 'cada vez son más seguros, activos y cómodos, pero requieren un estrecho control analítico porque pueden producir toxicidad hepática. No hay que olvidar que en estos enfermos el hígado puede estar previamente dañado por el propio VIH, la hepatitis C y el consumo de alcohol'.

Diversas organizaciones de afectados por el sida reclaman que se revisen los criterios de acceso a los trasplantes de hígado. Hasta hace poco estar infectado por el VIH era un impedimento absoluto. El Departamento de Sanidad de Cataluña pidió revisar este criterio y, tras recibir luz verde de la Organización Nacional de Trasplantes, inició un plan piloto para evaluar la evolución. El primer trasplante se realizó en enero pasado en Bellvitge. Los afectados piden que se les considere unos candidatos más al trasplante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_