_
_
_
_
_

El paro entre los litulados de la UPV es inferior a la media universitaria

Uno de cada cuatro licenciados tiene un trabajo que no está relacionado con sus estudios

La Universidad del País Vasco (UPV) y su Consejo Social ya conocen en detalle cuál es el futuro laboral de sus titulados una vez abandonan las aulas. El 84% de los egresados de la universidad pública vasca tiene un trabajo a los tres años de haber terminado sus estudios superiores. El resto está en paro (10%) o prosigue sus estudios (5%). No obstante, una cuarta parte de ellos desempeña en este momento un trabajo que nada tiene que ver con los estudios que realizó en la universidad. Estos son algunas de las conclusiones del sondeo sobre la inserción laboral del alumnado de la UPV encargado por el Consejo Social.

El estudio, basado en encuestas al 70% de los estudiantes que obtuvieron su título en la UPV en 1998, ha sido realizado por la sociedad pública Egailan, que depende del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

La tasa de desempleo en Euskadi era del 9,9% en diciembre pasado, cuando se realizaron los casi 6.800 cuestionarios por teléfono. En ese momento, la tasa de paro universitario alcanzaba el 12,3%. En la UPV era más de un punto menor, del 11%, según los datos difundidos ayer. El consejero de Trabajo, Joseba Azkarraga (EA), subrayó que el desempleo entre las mujeres egresadas de la UPV es dos puntos superior al de los hombres.

El informe concluye que el nivel de renta familiar influye en la posibilidad de encontrar trabajo. El rendimiento académico en cambio, no afecta. No obstante, ambos factores y el sexo, sí que influyen respecto a la calidad del empleo hallado. La mayoría de ellos ha encontrado trabajo a través de 'amigos, conocidos o autocandidaturas'. Más de la mitad de los encuestados tiene un trabajo 'estable' y un 6% de ellos 'ocupa puestos directivos'. Aunque los sueldos que cobran 'no son altos' -en la mitad de los casos oscila entre los 900 y los 1.500 euros mensuales-, casi nueve de cada diez se declaran 'satisfechos' con su empleo. Un 13% trabaja fuera del País Vasco.

El índice de colocación difiere enormemente de unas titulaciones a otras. Mientras todos los licenciados en Odontología encuentran trabajo, un 25% de las diplomadas en Enfermería están en paro, según la encuesta. Un dato significativo es que sólo uno de cada diez universitarios viajó al extranjero durante la carrera para disfrutar de una beca, hacer prácticas o aprender idiomas.

Dos de cada tres encuestados critican los planes de estudios porque los consideran 'poco relacionados con los requerimientos del mundo laboral'. A prácticamente todos les hubiera gustado tener 'mayor información sobre las demandas del mundo laboral, sobre prácticas, becas o técnicas de búsqueda de empleo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rector de la UPV, Manuel Montero, y el nuevo presidente del Consejo Social, José Mendia, presentaron los resultados del sondeo junto a Azkarraga en una conferencia de prensa en Vitoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_