_
_
_
_
_

Los socialistas presentan una ley para proteger los olivos milenarios

El proyecto legislativo buscar salvaguardar el patrimonio arbóreo

La preocupación social por el expolio que están sufriendo en los últimos meses los olivos milenarios de las comarcas de Els Ports y El Maestrat por parte de especuladores, que los venden por un precio 15 o 20 veces por encima de lo que pagan por ellos a los agricultores, ha impulsado a los socialistas a presentar un proyecto de ley en las Cortes Valencianas para garantizar la protección de los árboles monumentales.

Más información
El PSOE pide en el Congreso que se prohíba la venta de olivos milenarios

La ley tiene por objeto 'garantizar la protección y conservación del patrimonio arbóreo monumental de la Comunidad Valenciana' e implica a las consejerías de Medio Ambiente, Agricultura, Cultura, a las diputaciones y a los ayuntamientos en la 'conservación, protección y restauración' del patrimonio arbóreo, así como en la financiación de los gastos derivados y en las ayudas destinadas a los propietarios que 'resulten perjudicados por la protección' de sus ejemplares.

El articulado establece tres categorías de amparo. La de los denominados 'árboles monumentales', los 'singulares', y los de 'interés local'. En los dos primeros casos la declaración y la asunción de medidas para salvaguardarlos correspondería a las tres consejerías y a las diputaciones, mientras que del tercero se encargarían las entidades locales.

La aceptación de la ley supondría la protección de 'árboles y arboledas' de carácter forestal o de valor 'científico, histórico, cultural y social', pero también de cuatro especies agrícolas: El olivo y el algarrobo, siempre que el perímetro de su tronco supere los 3,50 metros en ambos casos. Según expertos como el representante del olivar en la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, un olivo de estas dimensiones tendría siempre 'más de 500 años de antigüedad'. Las otras dos especies agrícolas dignas de protección para el proyecto socialista son las palmeras datilera y canaria que tengan una altura de tronco superior a los 15 y 12 metros respectivamente. En cualquier caso, estos árboles o herbáceas nunca podrían ser 'cortados, dañados, transplantados, mutilados, modificados ni destruidos en su estado o aspecto'.

El portavoz de Agricultura del PSPV, Antoni Lozano, afirma que su grupo no pretende 'colgarse medallas' con la ley, ni que ésta sea un 'motivo de discusión política', sino que sirva como base para alcanzar un 'consenso que resuelva el problema de la destrucción de nuestro patrimonio arbóreo'. Lozano recuerda que 'hace dos años' ya presentaron un texto similar 'pero no se llegó a un acuerdo', e insta al Partido Popular a que ahora 'se lo coja en serio' porque 'hemos perdido el 80% de los árboles y arboledas que teníamos a principios del siglo XX y corremos el riesgo de perder el resto' por la existencia de 'mafias que especulan con el patrimonio vivo de los valencianos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La proposición de ley establece también la puesta en marcha de un plan de gestión y conservación del patrimonio arbóreo monumental que desarrollaría un equipo técnico creado al efecto, compuesto por especialistas en dendrología y dirigido por un botánico de reconocido prestigio. Además, en el plazo de seis meses, tras la aprobación de la ley, se crearía un Catálogo de Árboles y Arboledas Monumentales, Singulares y de Interés Local de la Comunidad Valenciana, elaborado por una comisión de valoración y seguimiento presidida por la Consejería de Medio Ambiente, y que contaría con un representante de cada una de las consejerías implicadas, las diputaciones, asociaciones ciudadanas de conservación de la naturaleza, asociaciones de propietarios y el director técnico del equipo de gestión y conservación del patrimonio arbóreo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_