_
_
_
_
_

Los sindicatos discutirán la reforma laboral con los partidos antes del día 15

Comisiones Obreras y UGT quieren reunirse antes del 15 de julio, día que comienza el debate sobre el estado de la nación, con todos los partidos del arco parlamentario, también con el Partido Popular, para plantearles las cuestiones clave del decretazo que ellos ven imprescindible enmendar en el Congreso. Aunque hasta septiembre hay tiempo para presentar enmiendas, los sindicatos intentarán acelerar las reuniones con los partidos porque consideran que la reforma del paro 'ha cosechado uno de los más amplios rechazos de los últimos 25 años', incluso 'entre los votantes del PP', y confían en que este asunto sea clave en el principal debate político del año, esta vez retrasado hasta mediados de julio.

Más información
El PP dejará en minoría a Pujol si CiU no se decanta a favor de Aznar en el debate de la nación
El Gobierno esquiva a los sindicatos y sólo discutirá el 'decretazo' en el Parlamento

Las centrales esperan hacer partícipe a Convergència i Unió de sus objeciones a la reforma laboral del Gobierno, toda vez que este grupo retiró su tradicional apoyo al Ejecutivo al abstenerse en la convalidación del decreto-ley. CiU, además, ha reclamado al presidente, José María Aznar, que reconduzca el diálogo social con los sindicatos y ha reiterado que mantendrá el contenido social de su política pese a las presiones del Ejecutivo.

En todo caso, el PSOE e Izquierda Unida serán los principales destinatarios de esta estrategia política de las centrales. Ayer, tras agradecer a 'las fuerzas políticas, sociales y culturales' el respaldo a la convocatoria de huelga, Comisiones pronosticó que 'estrechará su colaboración' con esas organizaciones 'contra toda política que recorte y lesione los derechos de los trabajadores'. Esta invitación implícita al PSOE y a IU podrá concretarse hoy tras la reunión conjunta que mantendrán las cúpulas de las dos centrales para coordinar su estrategia sindical.

Mensaje al presidente

Los secretarios generales de ambas centrales anunciarán esta semana un calendario común que resuma su estrategia. Cándido Méndez y José María Fidalgo analizarán hoy la posibilidad de enviar una carta al presidente Aznar para reclamarle personalmente que reconsidere su reforma y reabra el diálogo social que tantos réditos dio, a juicio de las centrales, al Gobierno en su primera legislatura. En caso de que Aznar y el Grupo Parlamentario Popular sigan encastillados en sus posiciones y se nieguen a cambiar la esencia del decretazo, las centrales estudian convocar una gran manifestación de protesta que coincidirá con el momento álgido de la discusión parlamentaria del proyecto de ley de desempleo. Además, las centrales advierten al Gobierno de que su 'participación institucional', que van a mantener, no debe confundirse con el 'diálogo social' roto por el decretazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las cúpulas de Comisiones Obreras y UGT se reunieron ayer por separado para felicitarse del 'éxito' de la huelga general del 20-J; para avisar a Aznar de que 'el conflicto seguirá abierto' si el Ejecutivo no reconsidera su reforma del desempleo y da marcha atrás en el decretazo, y para 'denunciar' la 'insoportable manipulación' informativa de los medios de comunicación afines al Gobierno y, en concreto, de RTVE. El sindicato UGT denunció la 'subordinación manipuladora del ente público' y la contrastó con la información del 20-J ofrecida ese día por la prensa extranjera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_