Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS CONSECUENCIAS DEL 20-J

González: 'La huelga fue contra el Gobierno, no contra España'

El ex presidente del Gobierno Felipe González reprocha al Gobierno que 'se envuelva en la bandera nacional' para intentar blindarse frente a la huelga general del pasado día 20, que 'fue contra el Gobierno, no contra España', a diferencia de lo que intenta hacer ver, según él, José María Aznar. 'Una huelga general tiene una dimensión política clarísima: es una huelga contra el Gobierno, no contra una u otra empresa. Cuando [la huelga general] me la hacían a mí, en la terminología de Aznar, de la patronal e incluso de los obispos, era una huelga contra el Gobierno. Y ahora, cuando es contra este señor [Aznar], es una huelga contra España. ¡Recuperan la terminología franquista! Contra España, no; es contra el Gobierno, que mete la pata', declaró González a Radiocable, emisora de audio en Internet.

'Les obsesiona Zapatero'

González ironizó acerca de que el Gobierno responsabilice al secretario general del PSOE de la huelga aunque los convocantes hayan sido los sindicatos: 'Eso no hace más que darle [a Zapatero] fuerza, porque si es capaz de convocar una huelga general es que tiene una fuerza enorme'. 'La oposición empieza a notarse de manera tan seria que el Gobierno está obsesionado con Zapatero, por primera vez', agregó. 'Todos los ministros, ya sea el de Trabajo o Rato, el soberbio, que diría Suárez, contesten lo que contesten en el Parlamento, se refieren a Zapatero. Y al pasado'. El ex presidente indicó que nunca dice las cosas 'por casualidad' y que si bien se le pueden 'escapar tonterías, nunca con la abundancia con que le ocurre a Aznar'.

El ex presidente comentó en relación con la Ley de Partidos que 'el sentido común de la gente dice que no cree que eso vaya a servir para acabar con el terrorismo pero que tampoco cree que haya derecho a que un partido que está alentando y alentado por el terrorismo tenga los mismos derechos que cualquier demócrata que no usa la violencia. Entre esa ley y que se acabe el terrorismo no hay causa-efecto, como tampoco la había en la Ley de Extranjería y eso que denominaban efecto llamada. Pero hicieron su ley, y como ahora no les sirve están buscando un burladero. Van buscando burladero tras burladero, en vez de enfrentarse a los toros, para no afrontar los problemas y no asumir la responsabilidad de gobernar'.

González comentó en relación al recurso de amparo del ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo contra su condena por el caso Lasa y Zabala: 'Estos días estoy viendo en El Mundo cómo intentan condicionar al Constitucional con todos los argumentos de los batasunos en lugar de dejarlo tranquilo'.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de junio de 2002