_
_
_
_
_

Un edil del PP sigue en el cargo aunque un juez lo inhabilitó hace un año

El partido se considera 'engañado' por el ex alcalde de Galapagar

Eugenio de Pablo, ex alcalde de Galapagar y ahora concejal del PP en este municipio, sigue ocupando su cargo de edil a pesar de que fue condenado por prevaricación hace más de un año. El presidente del PP en Madrid, Pío García Escudero, dijo en junio de 2001 que De Pablo debía abandonar su cargo inmediatamente. Pero él ha hecho oídos sordos. El partido anuncia ahora que lo expulsará si no dimite.

Eugenio de Pablo, del PP, alcalde de Galapagar entre 1995 y 1999 y actualmente concejal de este partido en el Ayuntamiento (gobernado por el PSOE), fue condenado en junio de 2001 por la Audiencia Provincial a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas de que lo es). De Pablo fue condenado, junto a Fernando Rubio, otro ex alcalde del PP en Galapagar, por la concesión de dos licencias urbanísticas que vulneraban la normativa municipal.

La primera licencia permitió la construcción de 13 viviendas unifamiliares de cuatro alturas, cuando la normativa sólo permitía dos. En la segunda, ambos cargos concedieron irregularmente dos prórrogas para la edificación de 35 viviendas adosadas. Ambos casos ocurrieron en 1988, cuando Rubio era alcalde de Galapagar, y De Pablo, su primer teniente.

Nada más conocerse la sentencia, que fue recurrida por De Pablo, la dirección regional del Partido Popular le ordenó que dejara inmediatamente su cargo. Pero el ex regidor pidió una prórroga:aseguró que se marcharía tras el verano. 'Nos ha pedido tiempo para arreglar los papeles', explicaron en julio de 2001 fuentes del PP.

Sin embargo, casi un año después, De Pablo no ha cumplido su promesa. Sigue siendo concejal del grupo municipal del PP y asume responsabilidades políticas. De hecho, en la página web del partido se le presenta así: 'Ejerció la alcaldía de Galapagar en la pasada legislatura, al encontrarse el Ayuntamiento en un lamentable estado tras la etapa socialista, pero su serenidad y su trabajo constante le permitieron solventar las carencias mas significativas del Ayuntamiento. Este abogado de 51 años, licenciado en Derecho, dedica su tiempo al Área de Trabajo y Seguridad Ciudadana, así como a la de Medio Ambiente'.

Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP en Madrid, tiene una opinión distinta a la de la página web del PP. Ayer señaló que De Pablo 'ha engañado' al partido. 'Nos dijo que se iba el verano pasado, pero no lo ha hecho. Esto es impresentable. Si no se marcha esta misma semana, el último plazo que le hemos dado, llevaremos su caso ante la Comisión de Garantías del partido para que proceda a su expulsión', aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el actual alcalde de Galapagar, el socialista Manuel Cabrera, no cree en las palabras de Romero de Tejada. 'Pienso que [De Pablo] está siendo arropado por el partido para que continúe en el cargo. El PP actúa con doble moral, no comprendo su falta de autoridad: no son capaces de que renuncie al acta un concejal condenado y al que se le ha exigido la dimisión', criticó. De Pablo no ha respondido a las reiteradas llamadas de este periódico en los dos últimos días para recabar su versión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_