_
_
_
_
_

La Jaume I elige hoy al rector que adaptará los estatutos a la LOU

María Fabra

Un total de 13.812 personas elegirán hoy a los miembros del claustro de la Universidad Jaume I de Castellón y al que será su rector durante los próximos cuatro años. Antes de ésta, sólo en una ocasión el máximo puesto de la Jaume I había tenido dos candidatos. Fue en las primeras elecciones democráticas dentro del centro universitario. Ahora, el nuevo rector habrá de hacerse cargo de la adaptación de los estatutos a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y al desarrollo y aplicación de la ley. Para ello, se han presentado las candidaturas de Francisco Toledo, elegido hace apenas un año y, por tanto, rector en funciones, y Purificación Escribano, quien ocupó la dirección del antiguo colegio universitario (CUC), del que surgió la nueva Jaume I. Sólo Toledo se ha presentado bajo unas siglas, las del Proyecto Universitario Convergente (PUC).

Pese a que la existencia de dos candidaturas no parece haber despertado el interés de la comunidad universitaria, al menos sí que ha habido campaña electoral. El mayor potencial de votantes está en los alumnos, un total de 12.379, de los que sólo un 10% votó en las anteriores elecciones. Respecto al personal docente e investigador, un total de 976 personas, la participación entre los funcionarios fue mucho mayor en la última ocasión que entre los contratados. Mientras que el 83% de los primeros acudió a las urnas, sólo el 30% de los contratados decidió depositar su opción. En cuanto al personal de administración y servicios, 418 personas, votó algo más del 78%, mientras que de los 39 becarios, casi la mitad participó.

Nuevo claustro

Además del rector, la comunidad universitaria elegirá también, tal como dicta la LOU, el nuevo claustro, que estará formado por 138 representantes de los que 71 corresponderán al personal docente e investigador funcionario y 11 al resto de los profesores. Habrá un representante de los becarios y 17 de la administración y servicios.

Los estudiantes completarán el claustro con 38 delegados. Para los representantes del personal docente investigador funcionario hay una candidatura conjunta, encabezada por Toledo, y trece individuales entre las que figura la de Escribano. Para los no funcionarios hay doce candidatos individuales y la lista del PUC. Para elegir a los representantes de los estudiantes se han presentado tres candidaturas conjuntas (Alternativa, Campus Jove y Assemblea d'Estudiants) y tres individuales. Para el PAS se han presentado también tres independietnes y dos conjuntas, la del STE y la del Candidatura Unitaria y Progresista (CUP). Finalmente, sólo hay un candidato para elegir al delegado de los becarios.

Las urnas estarán abiertas a partir de las 10 de la mañana y hasta las 18 horas en el hall de cada unos de las tres facultades de Ciencias Humanas, Jurídicas y en la Escuela Superior de Tecnología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_