_
_
_
_
_

El 63% de los detenidos son extranjeros, según un informe judicial

El 40% de los casi 7.000 reclusos que hay en prisiones de la región son inmigrantes

De las 610 personas que llegaron detenidas a los juzgados de la plaza de Castilla en la quincena comprendida entre el 29 de abril y el 13 de mayo pasados, 385 (es decir, el 63%) eran extranjeras. Así lo refleja un estudio elaborado a instancias del juez decano de Madrid, José Luis González Armengol. Aunque el informe se centra en esos 15 días, cabe extrapolar sus datos globales a cualquier otra quincena de los primeros meses de este año, según fuentes jurídicas. De los 385 extranjeros detenidos, 64 ingresaron en prisión tras prestar declaración ante el juez, 17 fueron expulsados y 304 (el 79%) quedaron libres.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, aseguró la semana pasada que 'un 75% de los delitos' que se cometen en la región 'tiene detrás' a extranjeros. El grupo de IU en la Asamblea reclamó la dimisión de Ansuátegui por 'fomentar' la xenofobia.

El estudio sobre detenciones que ha elaborado el decanato de los juzgados de la plaza de Castilla, y que alude sólo a detenidos por la policía en la capital, arroja los siguientes datos: entre el 29 de abril y el 13 de mayo la policía llevó como detenidos a los calabozos a 610 presuntos delincuentes; 385 de ellos (el 63%) eran extranjeros, y 225 (el 37%), españoles.

Un reciente informe de la Jefatura Superior de Policía de Madrid señala que tiene fichados en la región a 15.492 delincuentes marroquíes, argelinos, colombianos o peruanos. Pero estas cuatro nacionalidades, que copan un alto porcentaje del total de extranjeros que delinquen, representarían sólo un 14,7% de los 105.000 delincuentes fichados por la policía madrileña.

Según el informe del decanato, los países del Magreb ocupan la primera posición en cuanto a la procedencia de los inmigrantes detenidos: 80 de los 385 eran magrebíes. Rumania es, sin embargo, el país de origen de la mayor parte de los arrestados en esa quincena (58). En la Comunidad hay empadronados 425.000 rumanos.

Dentro del listado de detenciones, en tercer lugar se hallan ecuatorianos y colombianos, con 55 cada país. También hay arrestados de Bosnia (con 13 detenidos en esos 15 días), Albania (9); Rusia y Polonia, con siete cada uno; Cuba, con 11; Perú, con ocho, y Chile, Brasil y México, con cinco, tres y dos detenidos, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El hecho delictivo que originó la mayoría de detenciones de extranjeros durante la primera quincena fue el hurto, según el informe encargado por el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol. En esos 15 días se registraron 57 hurtos atribuidos a extranjeros, así como 48 delitos de falsedad en documentos, 40 de tráfico de estupefacientes y 34 robos con violencia e intimidación. Otras 31 detenciones obedecieron a órdenes de búsqueda y captura.

Entre el 29 de abril y el 13 de mayo destacaron asimismo, entre otros delitos, cuatro detenciones por delitos de agresión sexual atribuidos a extranjeros, ocho por amenazas, uno por apropiación indebida, 12 por atentado contra agentes de la autoridad, seis por blanqueo de dinero, dos por delitos contra la Hacienda Pública, otros dos por delitos contra la propiedad, siete por daños, dos por extorsión, nueve por lesiones, 21 por quebrantamiento de la Ley de Extranjería (no tener documentación), uno por malos tratos al cónyuge, cuatro por receptación (usar o quedarse un bien a sabiendas de que es robado), 12 por resistencia a la autoridad, cuatro por riña tumultuaria, uno por homicidio y siete por usuparción de funciones.

44 detenciones diarias

Dentro de las dos semanas que abarca el informe, el pasado 12 de mayo fue el día que más extranjeros llevó la policía a los juzgados de la plaza de Castilla: 37; y el día que menos, el 5 de mayo, con 20. La media diaria de detenidos en los juzgados de Madrid capital es en 44 personas, más del doble que Barcelona, según fuentes jurídicas, a pesar de que Barcelona dispone de cuatro juzgados de guardia y Madrid sólo de tres.

En 2001, según la memoria de actividades del decanato, por la plaza de Castilla desfilaron un total de 16.681 detenidos. La memoria no especifica cuántos de éstos eran españoles y cuántos extranjeros. 'No sabemos cuántos de los 16.681 eran de otros países, aunque no hay equivocación si afirmamos que en torno a 10.000', explican fuentes jurídicas. De los 16.681 detenidos que condujo la policía a los calabozos de los juzgados el año pasado, 2.157 eran mujeres. Y del total, los jueces enviaron a la cárcel a 2.210 hombres, a 383 mujeres y a 222 jóvenes de 18 años.

Las cárceles de Madrid también disponen de una abultada población reclusa extranjera. El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ante el Congreso, el pasado 24 de abril, que el 89% de los presos preventivos registrados en el primer trimestre de este año eran inmigrantes.

En las cárceles de Madrid, con fecha del pasado 1 de mayo, había 6.963 reclusos. Esta cifra, facilitada por fuentes próximas a Instituciones Penitenciaria, incluye tanto a penados como a preventivos (que están en espera de ser juzgados). De esos 6.963, un total de 2.791 eran extranjeros; es decir, en torno al 40% de la población reclusa madrileña. Asimismo, de los 2.791 extranjeros, 1.578 son preventivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_