_
_
_
_
SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE MADRID | ESPECIAL MOTOR 2002

El gran escaparate del motor

Marcos Baeza

El Salón de Madrid, abierto desde ayer, viernes, hasta el domingo 2 de junio, cumple su cuarta edición y se confirma como una feria consolidada. Este año estarán presentes 40 marcas diferentes con muchas novedades que se pueden contemplar por vez primera en España y varias primicias mundiales, como la nueva interpretación del prototipo Salsa de Seat, que guiará las próximas creaciones de la marca, o el super-GTI VW Golf R32, que desbanca a sus rivales con un motor de gran cilindrada.

Al margen de los modelos de serie, los coches de ensueño y los prototipos de competición acapararán también el protagonismo. La muestra madrileña permitirá contemplar de cerca automóviles tan especiales como el Aston Martin V12 Vanquish, próximo vehículo del agente 007, los Maseratti Coupé y Spider, el Ferrari el 575 M Maranello, una evolución del actual con más potencia y cambio en el volante, los Jaguar, Renault y Toyota de fórmula 1 o el Ford Focus de rallies de Carlos Sainz... Y, por supuesto, los coches-concepto más vanguardistas: Alfa Romeo Brera, Rover TCV, Hispano Suiza HS 21 GTS...

Más información
Las novedades que hay que ver

El Salón de Madrid sirve de cita también a todos los sectores relacionados con el automóvil. Así, es posible encontrar desde los últimos equipos de música hasta los complementos para personalizar el coche (llantas, accesorios...) e incluso empresas especializadas en vehículos para discapacitados. El certamen mantiene también su vertiente comercial: la mayoría de los modelos se pueden adquirir con descuentos especiales válidos únicamente durante la feria.

Además hay una amplia oferta de actitividades paralelas incluidas en el precio de la entrada, como pistas 4×4, escuelas de conducción, exhibiciones de karts, simuladores... Y para participar basta con pedir turno en el stand correspondiente. El Salón de Madrid es, junto con el de Barcelona, el certamen del automóvil más importante de España. Los dos se alternan en los años pares e impares. Y a pesar de la ausencia de marcas como Mitsubishi, Saab, Honda y Porsche, se espera superar por primera vez el millón de visitantes.

El Salsa vuelve a ser la estrella de Seat también en el Salón de Madrid. La insistencia de la marca española indica que el visto bueno para la fabricación en serie puede llegar pronto.
El Salsa vuelve a ser la estrella de Seat también en el Salón de Madrid. La insistencia de la marca española indica que el visto bueno para la fabricación en serie puede llegar pronto.CÉSAR LUCAS ABREU

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

DATOS PRÁCTICOS

EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL de Madrid se celebra en el recinto ferial Ifema, situado en el parque de Juan Carlos I. Está abierto desde ayer hasta el domingo 2 de junio en horario de 11 a 21 horas. La entrada cuesta cinco euros de lunes a viernes, y ocho euros los sábados y domingos. Para llegar al recinto ferial se puede utilizar el Metro (línea 8, estación Campo de las Naciones), los autobuses (líneas 112, 122 y 828, entre otras) o el coche particular (accesos desde la M30, M40 y A10): hay 10.865 plazas de aparcamiento. Para ampliar la información del certamen se puede consultar la página oficial (www.salondemadrid.com) o llamar a los teléfonos 917 22 53 07 y 917 22 53 00.

FUTURO ESPAÑOL

- SEAT SALSA Una nueva versión del prototipo que adelanta la estética y soluciones de los próximos Seat. El primer Salsa se presentó hace dos años, y el nuevo Ibiza estrenó un frontal similar. Ahora, el coche-concepto español muestra un diseño interior diferente: detalles en aluminio (volante, salidas de aire), tapicerías más atractivas, tejidos aterciopelados en el color de la carrocería rodeando los relojes... Un paso adelante en calidad que se aplicará a los modelos de serie. Pero la mecánica no varía: 250 CV, cambio Tiptronic y tracción 4×4.

DIVERSIÓN PARA TODOS

PISTAS 4×4, escuelas de conducción, exhibiciones de karts... El Salón del Automóvil de Madrid ofrece una amplia variedad de actividades paralelas que se pueden disfrutar en familia o con los amigos. Entre las más espectaculares destacan las pistas de todoterreno, que ponen a prueba las emociones. Pero siempre en zonas acotadas y bajo la supervisión de monitores. Nissan (en la plaza central) y Jeep, Subaru y Toyota (pabellón 2) ofrecen esta breve pero intensa experiencia. Y si se busca algo más instructivo, hay también escuelas de conducción. Motorpress, Renault y el RACE han organizado en los alrededores del pabellón 2 un recorrido que muestra las ventajas de los últimos sistemas de seguridad (controles de estabilidad...). Y Motor 16 (pabellón 5) ofrece un área que simula condiciones adversas: lluvia, nieve... Además hay también exhibiciones de karts (días 28 y 29 detrás del pabellón 1), gincanas para familias (pabellón 7), exposiciones de coches con valor histórico y simuladores recreativos de conducción. Y pruebas y descuentos para los interesados en comprar coche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_