_
_
_
_
_

Cinco cooperativas arroceras del Ebro se unen y crean la mayor de España

La nueva entidad facturará 18 millones de euros

Las cinco cooperativas arroceras de la margen izquierda del delta del Ebro firmarán hoy su fusión, lo que dará lugar a la mayor cooperativa del sector en España: una entidad con más de 2.000 asociados, una producción de 44 millones de kilos de arroz anuales y una facturación cercana a los 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas). Las partes firmarán hoy la fusión en el Departamento de Agricultura.

La fusión se llevará a cabo mediante la absorción por parte de la cooperativa de segundo grado Arrossaires del Delta (que desde el año 1998 comercializa la producción de tres cámaras arroceras de La Cava, Jesús i Maria y L'Aldea) del resto de las cooperativas productoras del hemidelta izquierdo: la Cambra Arrossera de la Cava (Deltebre), la Agrícola Jesús i Maria (Deltebre), la Arrossera Aldeana del Baix Ebre (L'Aldea) y la Arrossera de Camarles.

El objetivo es hacer frente al ya cercano escenario de feroz competencia por la supresión de aranceles para la importación de países subdesarrollados y reducir al máximo los costes de producción, elaboración y comercialización.

Representantes de las entidades y del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, que ha apadrinado este proceso, tienen previsto firmar hoy en Barcelona un proyecto de cooperación para llevar adelante la operación. Los socios de estas entidades deberán ratificar el acuerdo en las respectivas asambleas generales que tendrán lugar el próximo día 26.

La nueva entidad resultante de la fusión construirá una planta de recepción, elaboración y envase común en un punto equidistante y de fácil acceso para los productores, probablemente en Deltebre.

El presidente de Arrossaires del Delta, Agustí Castells, evitó ayer hablar de posible reducción de costes tras nacer la nueva entidad. Sí dijo, sin embargo, que la fusión permitirá reducir a la mitad los costes de amortización para las cooperativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_