_
_
_
_
_

Trabajo y los sindicatos retoman hoy el diálogo social

El secretario general de Empleo, Juan Chozas, volverá a reunirse hoy con los agentes sociales para tratar la reforma de protección por desempleo, después de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, lanzara la pasada semana un llamamiento a las organizaciones sindicales para que se sienten a negociar. Sin embargo, las esperanzas de un acuerdo son muy pocas.

Los representantes de CC OO y UGT acuden con el único propósito de pedir la retirada de la reforma presentada por el Ejecutivo y conocer el tratamiento legal que el Gobierno prevé dar a la misma, al entender que ante esta batería de medidas, que 'sólo recortan derechos' a los desempleados, no cabe diálogo posible. Así se lo expresaron los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la carta que le dirigieron el pasado martes.

En ella solicitaban la retirada del proyecto y la apertura de un proceso de negociación para mejorar el sistema de cobertura al paro, sin perder de vista el objetivo del pleno empleo. La respuesta de Aznar no se hizo esperar y el jueves, también por carta, reiteró su oferta de negociación a los líderes sindicales, al tiempo que mostró su confianza en que en el encuentro de hoy puedan producirse avances.

Soluciones

El jefe del Ejecutivo manifestó, además, que el Gobierno está dispuesto a estudiar las aportaciones sindicales, si bien considera que 'no es razonable que no encuentren nada en el documento del Gobierno que les resulte útil' y que lo rechacen en su totalidad. Las palabras de Aznar no han cambiado la posición que mantienen los sindicatos desde que analizaron el texto que les entregó el Ejecutivo. Al contrario, siguen manifestando su total oposición a esta reforma y la necesidad de que sea retirada, y barajando la posible convocatoria de una huelga general para el próximo 20 de junio, que, en todo caso, deberá ser aprobada por sus órganos de dirección el 23 de mayo.

Chozas recibirá a los sindicatos a las 11.00 horas, y por la tarde, se reunirá con la delegación empresarial, encabezada por su secretario general, Juan Jiménez de Aguilar. La CEOE acudirá a este encuentro con su documento de propuestas. Entre ellas, la separación de fuentes de financiación del sistema de desempleo, una cuestión que juzgan esencial pero que no forma parte del catálogo de materias incluidas en el texto del Gobierno. Para la CEOE, la posible convocatoria de una huelga general por parte de los sindicatos es una medida 'desproporcionada', mientras que el presidente del Consejo Económico y Social, Jaime Montalvo, pidió ayer 'responsabilidad ' a las partes para evitar la huelga general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_