_
_
_
_
_
LA LEY DE CALIDAD

Los centros confesionales creen que la ley revaloriza el área de religión

La Federación de Religiosos de la Enseñanza (Fere) aseguró ayer que la implantación de la asignatura alternativa a la de religión confesional servirá para revalorizar esta última. El presidente de esta federación, Manuel de Castro, explicó que la nueva área supondrá 'darle un empujón' tanto a la asignatura de religión confesional como a la asignatura alternativa, que antes no existía. 'Ambas tendrán más nivel, lo que será bueno para conocer el hecho religioso, aunque sea desde un punto de vista crítico y meramente cultural', dijo.

El anteproyecto de la Ley de Calidad establece el área de Cultura y Religión que comprende dos opciones, 'una de carácter confesional' y otra 'de carácter no confesional'. Ambas serán de oferta obligada por los centros, evaluables y computables a efectos de cálculos de la nota media.

Más información
La izquierda y los nacionalistas tachan de 'segregadora' la Ley de Calidad
Una asignatura sobre valores cívicos será la alternativa a la religión
Los obispos alaban la solución a la asignatura de Religión que prepara el Gobierno

También desde la confederación de padres católicos Concapa, su presidente José Manuel Contreras, valoró que se establezca una alternativa a la asignatura de religión para que no exista 'una competencia desleal entre alumnos'.

Conciertos en infantil

En relación a la gratuidad de la segunda etapa de infantil (de 3 a 6 años) en los centros privados concertados, tanto la Fere como la Concapa aplaudieron su inclusión en la Ley Calidad. Ésta era una de las principales reivindicaciones del sector de la enseñanza concertada. De Castro señaló que 'la demanda social demuestra que no puede ser de otra forma', aunque manifestó su 'cautela', ya que son las comunidades autónomas las que deberán financiar los conciertos en los centros.

La presidenta de la patronal de centros privados Cece, Isabel Bazo, consideró que la gratuidad en la etapa de infantil es un 'gran avance, ya que asegura el futuro para los padres que elijan una educación concertada'. Algo en lo que coincide el presidente de Educación y Gestión, Néstor Ferrera, quien calificó en general el proyecto de ley como 'serio y coherente'. 'Denota valentía para resolver los problemas del sistema educativo que demandaba la sociedad', dijo.

Por su parte, la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria, integrada por asociaciones de todas las comunidades autónomas, apoyó aspectos de la ley como la supresión de la promoción automática y los itinerarios. Aún así, criticó que no se otorguen incentivos al cuerpo de profesores de la ESO. 'No es posible incrementar la calidad de la educación con un colectivo resignado y resentido profesionalmente', señalaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_