_
_
_
_
_

Las excavaciones arqueológicas del futuro teatro de Jaén se inician con ocho meses de retraso

Las obras tienen un presupuesto de 175.000 euros y un plazo de ejecución de 15 semanas

Ginés Donaire

La cuenta atrás para la construcción del teatro de Jaén ha empezado ya al iniciarse, ayer miércoles, las obras de intervención arqueológica en la parcela donde se ubicará, junto al antiguo parque de bomberos. La empresa Terra Elvira ha sido la adjudicataria de los trabajos, que tienen un presupuesto de 175.050 euros y un plazo de ejecución de 15 semanas. El concejal de Urbanismo, Miguel Segovia, y la de Cultura, Cristina Nestares, firmaron al mediodía de ayer el acta de replanteo con la que se iniciaban los trabajos de uno de los proyectos más emblemáticos de los últimos años en Jaén.

Más información
Primeras pruebas del Gadir fenicio

Desde la Junta de Andalucía se felicitó ayer de forma irónica al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento jiennense por el inicio de estas obras, recordándole que las mismas han llegado ocho meses después del acuerdo alcanzado por la consejera de Cultura, Carmen Calvo, y el alcalde jiennense, Miguel Sánchez de Alcázar (PP).

Las divergencias entre la Junta y el Ayuntamiento de Jaén en torno al futuro espacio escénico se remontan incluso a la anterior legislatura. Ha sido en ésta, no obstante, cuando las discrepancias se han agudizado. El gobierno jiennense planteó una modificación del proyecto inicial con el fin de construir unos aparcamientos subterráneos en las cercanías del teatro. Tras un acalorado debate, finalmente el Ayuntamiento accedió a sufragar el coste económico del aparcamiento, cifrado en 1,6 millones de euros.

'Oferta inmejorable'

Respecto al convenio del teatro, propiamente dicho, la Consejería de Cultura considera 'inmejorable' la oferta realizada al municipio jiennense. El Gobierno andaluz asumirá el 75% del coste total y el Ayuntamiento el 25% restante, 'un acuerdo único en la comunidad andaluza', a juicio de la delegada de Cultura, Andrea Gómez. La Junta consignó en los Presupuestos de 2001 una cantidad inicial para empezar las obras, aunque finalmente no llegó a gastarse por la falta de acuerdo con el Ayuntamiento en torno al convenio. La partida -inferior a los 600.000 euros- vuelve a estar recogida en los Presupuestos de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_