_
_
_
_
_

Los especialistas alertan del peligro de las regresiones hipnóticas

Críticas al programa de Canal 9 que presenta Inés Ballester

'Están malinformando a la gente y usando procedimientos muy arriesgados'. El juicio es de Antonio Capafons, profesor de psicología de la Universidad de Valencia y se refiere al programa Flashback: regreso al pasado que emite la cadena autonómica Canal 9 los martes en horario de prime time y presenta la periodista Inés Ballester. En el transcurso de las casi dos horas, los participantes se someten a sesiones de regresiones hipnóticas, gracias a las cuales recuerdan ante las cámaras sucesos pasados.

El problema, como comenta Capafons, es que estas narraciones no se ajustan necesariamente a la realidad, sino que son recreaciones de las personas que se someten a hipnosis. Así, lo que puede ser tomado como la reproducción fiel de unos hechos pasados cuyos detalles no recordaba el protagonista, ya sea por el paso del tiempo o por amnesia, no es necesariamente cierto ya que 'no hay evidencia científica que lo que se recuerda a través de la hipnosis sea verdad'. Y esto, señala Capafons, puede llegar a plantear problemas incluso legales. A raíz de estas experiencias, en Estados Unidos se han llegado a realizar denuncias basadas en la identificación de agresores a partir de regresiones hipnóticas, y se han planteado como recuerdos pruebas que más tarde se ha demostrado que eran falsas. Hasta tal punto ha llegado esta situación que como comenta Capafons, se ha creado en este país una asociación en contra de los falsos recuerdos.

El profesor de psicología y miembro de la Sociedad Internacional de Hipnosis y de la Sociedad Británica de Hipnosis Experimental y Clínica, entre otras, apuntó que otro de los problemas que se deriva de estas prácticas es que la persona que narra los recuerdos se los crea y los tome por verdaderos, con lo que estaría reconstruyendo falsamente su pasado. Y denunció que la persona que practica las hipnosis 'no es psicólogo ni médico' por lo que se encuentra fuera del campo de la hipnosis científica.

El Colegio Oficial de Psicólogos del País Valenciano se ha sumado a estas críticas. En un escrito y ante 'la proliferación de noticias sobre la hipnosis que se está dando (...) especialmente en televisión' inciden en la intervención de la mente en la reconstrucción de la realidad en la hipnosis. Recuerdan que 'hoy en día existe abundante investigación científica que muestra que la memoria es reconstructiva y constructiva, es decir que fácilmente rellena con elementos de cosecha propia aquello que le falta para completar un recuerdo y que incluso puede fabricar un recuerdo de algo que nunca ocurrió'. Incluso va más lejos al señalar que existen investigaciones científicas que demuestran que 'se pueden implantar falsos recuerdos de cosas que nunca han sucedido usando la hipnosis'. Una persona hipnotizada 'puede mentir a sabiendas, o recordar cosas falsas sin saberlo, ya que la hipnosis no es la máquina de la verdad, ni garantía de que lo que la persona dice es cierto'.

También apunta el Colegio de Psicólogos, como el profesor Capafons, que sólo puede aplicar la hipnosis con garantías 'un profesional debidamente titulado y capacitado'. Por todo ello, recomienda asesorarse en el colegio profesional 'respecto de cualquier individuo que indique que es hipnoterapeuta, técnico en hipnosis, hipnólogo, etc...'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_