_
_
_
_
_

Javier Denis funde en un álbum el jazz con la música arábigo-andaluza

Compositor, instrumentista y propulsor de la Andalusí Jazz Band, el malagueño Javier Denis (1951) se ha instalado ya, tras un camino realizado con paso firme, en la parcela del jazz nacional. A principios de abril presentaba en Málaga su último trabajo, titulado Bajo el influjo, el segundo que realiza con esta formación, creada en 1997. Un disco con ocho temas, todos compuestos por Denis, en el que se puede encontrar desde canciones populares hasta saetas, pasodobles o baladas repletas de ritmos arábigo-andaluces. Ahora comienzan una gira por España que les llevará a Cataluña, Aragón, Madrid, Galicia, Asturias y Salamanca.

Sus comienzos fueron un poco tardíos. Con 22 años empezó a hacer sus incursiones en la música y como era lo propio de la época, la década de los años setenta, debutó con el rock. Formó parte de grupos ya clásicos como Malaka y Tabletom. Con este último grabó su primer disco, Mezclalina, que salió en formato vinilo. Eran los años ochenta y Javier Denis cambió de registro y descubrió el jazz.

'Desde muy joven siempre me ha gustado mucho la música. Es una afición innata. El irme derivando a este estilo de música ha sido todo un proceso. Con el jazz es con lo que me siento más realizado. Considero que tiene más libertad de expresión que otras músicas', dice Denis. Absolutamente personal, creativo y maduro en sus composiciones, como manifiesta su sello discográfico, Nuba record-Karonte, Denis propone un universo particular dentro del jazz que se hace en España. Llena sus composiciones de toques árabes, de canción española y ritmos andaluces.

Vivencias y melodías

'Yo lo que intento es plasmar en mi música mis orígenes. Volcar mis experiencias y raíces como andaluz que soy. Por eso mi disco está lleno de elementos de la música andaluza, a melodías populares, sonidos orientales o me inspiro en composiciones de Granados o Falla o en americanos como Coltrane, Coleman o Zorn...', afirma Denis. 'La mente es como un almacén donde se quedan tus vivencias y tus melodías, es el legado de nuestro patrimonio y pienso que es labor del artista ser lo más sincero posible con su música', añade.

Bajo el influjo une lo más tradicional con los ritmos más americanos. 'Con el jazz casa todo, si lo haces bien, claro', asegura Javier Denis. 'Es una de las músicas con más amplitud a la hora de fusionar otras culturas y otros sonidos. Por el ritmo y porque el jazz significa libertad. Al tener un campo de acción tan grande tiene cabida todo', añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Denis se acompaña de la Andalusí Jazz Band, formada en 1997 y que el compositor considera como la culminación de su carrera. En la banda cuenta con una pequeña orquesta de cuerdas, formada por el contrabajista Guillermo Morente y el guitarrista Marcelo Sáenz. El batería Julio Pérez y el saxo de Denis completan el grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_