_
_
_
_
_

Artistas andaluces promueven una plataforma para 'unificar la defensa' de su actividad profesional

Músicos, pintores, escritores, cineastas y artistas andaluces de todas las disciplinas han decidido cerrar filas en una plataforma que defienda sus intereses. La Plataforma Cultural de Andalucía, que recibió ayer este nombre tras una reunión en la Sala de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) de Sevilla, buscará la defensa y puesta en valor de la actividad de las personas que trabajan en el mundo de la cultura. Este proyecto aboga por crear mecanismos públicos de apoyo para los artistas semejantes a los que disfrutan otros grupos profesionales.

El dramaturgo y fundador del grupo teatral sevillano La Cuadra, Salvador Távora, es uno de los promotores de esta iniciativa, que, como él mismo reconoce, está en sus 'primeros balbuceos'. 'Quizás sea una utopía', confiesa Távora. El dramaturgo señaló ayer que prevé presentar la plataforma a los medios de comunicación el próximo mes de septiembre.

'Nos encontramos en un proceso de gestación donde caben todas las propuestas', indicó el dramaturgo. 'Estamos definiendo las líneas de la plataforma; pero el proyecto no está todavía muy claro', aseveró.

Távora adelantó el nombre de algunos de los artistas que dan forma a este proyecto. Se trata del arquitecto, escenógrafo y ex director del Centro Andaluz de Teatro Juan Ruesga; el compositor y guitarrista Manolo Sanlúcar; el humorista Josele; y el director teatral Pedro Álvarez-Ossorio, entre otros. Távora mostró su confianza en que la plataforma tenga una vinculación con la SGAE.

El fundador del grupo La Cuadra recalca la representatividad social de la plataforma. 'Vamos a intentar reunir una plataforma de la sociedad civil en la que figuren artistas de las distintas ramas: flamenco, cine, música, teatro, pintura, escultura, literatura...', manifestó el dramaturgo.

Romper la incomunicación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Távora quiere que esta iniciativa 'no esté supeditada a una dependencia oficial'. Uno de los objetivos fundamentales de la plataforma será romper 'la incomunicación de las distintas áreas' del arte. 'Queremos unificar la defensa de las artes en la sociedad actual', agregó Távora.

La Plataforma Cultural de Andalucía tendrá a las instituciones públicas como uno de sus puntos de mira. 'Exigiremos un cierto comportamiento de las instituciones', indicó el fundador del grupo La Cuadra.

'La gente que se dedica a la escena es un colectivo tan importante como el que trabaja en el campo. Y casi tan importante como el colectivo agrupado en torno al PER. El mundo escénico reúne a bastantes cientos de personas', señaló Távora, en referencia al apoyo de las instituciones, que, a su juicio, merecen las personas que dedican su vida a actuar en los escenarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_