_
_
_
_
_

'España siempre aspirará a la completa soberanía sobre Gibraltar', advierte Aznar

Londres aún espera un acuerdo antes del verano pese a las complejidad de las negociaciones

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, recordó ayer al Reino Unido que 'España siempre aspirará a la completa soberanía sobre Gibraltar' y advirtió a los llanitos de que mantendrá los actuales bloqueos si se oponen a un acuerdo. Las palabras de Aznar, pronunciadas en una entrevista con el diario londinense The Guardian, contrastan con la posición británica de que sólo habrá un acuerdo si sirve para cerrar definitivamente el conflicto, lo que supone que España se conforme con la cosoberanía del Peñón y renuncie para siempre a la soberanía completa.

Más información
El Tribunal de la UE anula dos decisiones de la Comisión
La inmigración ilegal y el Sáhara tensan de nuevo las relaciones entre Madrid y Rabat
Piqué prevé retomar en febrero el diálogo con Londres sobre Gibraltar
Intereses y deseos
Gibraltar rechaza convocar un referéndum para no "quemar cartuchos antes de tiempo"

El Gobierno británico reaccionó con calma a las palabras de Aznar. 'Seguimos confiando en el proceso que está en marcha y vamos a continuar las negociaciones', declaró un portavoz de Downing Street, la sede del primer ministro, Tony Blair. 'No hay ninguna reacción. Nuestra posición sigue siendo la misma: el proceso sigue adelante, las conversaciones continúan y esperamos llegar a un acuerdo antes del verano', coincidió un portavoz del Foreign Office, el ministerio de Exteriores que dirige Jack Straw.

Londres trataba así de minimizar el impacto que puedan tener en esas conversaciones las palabras de Aznar. 'No me pidan imposibles. España siempre aspirará a tener la completa soberanía sobre Gibraltar', declaró el jefe del Gobierno español al diario The Guardian en una entrevista publicada ayer. Sus palabras parecen una respuesta a las pronunciadas el pasado viernes por el ministro británico para Europa, Peter Hain. Hain advirtió entonces a Madrid de que no aceptaría lo que definió como 'un acuerdo transitorio'. Sin embargo, la entrevista fue realizada antes de que Hain hablara. Por eso, fuentes británicas le restaron importancia. 'Es verdad que estamos en un momento crítico de las negociaciones, muy difícil, pero seguimos confiando en que haya un acuerdo antes del verano', insistieron esas fuentes en línea con la posición pública del Gobierno británico.

En su entrevista, Aznar no olvidó unas palabras de aliento para los gibraltareños. 'Podrían tener un amplio autogobierno. Podrían disfrutar de relaciones económicas y posibilidades de desarrollo mucho mejores de las que tienen ahora', aseguró. Pero también les lanzó una de las más serias advertencias desde que, hace un año, se reanudó el diálogo con Londres. 'Los gibraltareños han de entender que el mantenimiento del statu quo es perjudicial para ellos', recordó.

Aunque ésa ha sido siempre la posición de Madrid y Londres, que sostienen que para los intereses de Gibraltar es mejor un acuerdo que mantener la actual situación, Aznar fue ayer un poco más lejos al confirmar que un desacuerdo obligaría al Gobierno español a mantener su actual política de bloquear cualquier acuerdo europeo que no reconozca la particular situación de Gibraltar. 'Mantendremos las limitaciones del aeropuerto de Gibraltar, del desarrollo de Gibraltar y de las relaciones entre España y Gran Bretaña'. 'Sería perder lamentablemente una oportunidad', añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, en España, en una comparecencia ante el Senado, el ministro de Exteriores, Josep Piqué, sí se refería expresamente a las palabras de Hain para reconocer que al Ejecutivo 'no le agradó' el término utilizado, el de un acuerdo 'definitivo'. La idea que defendió Piqué es que el trato deberá ser 'duradero, perdurable'. Esto es, España no renuncia a la soberanía plena, pero se puede comprometer a no exigirla al día siguiente de firmar el acuerdo de cosoberanía.

La base naval

El ministro español recordó además en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara alta que la aspiración española para recuperar la plena soberanía sobre Gibraltar incluye también la base naval, y que ésta no puede quedar al margen del virtual acuerdo al que lleguen Madrid y Londres sobre el futuro del Peñón. Desde su punto de vista, no hay 'obstáculo conceptual' por parte del Reino Unido a ese planteamiento, aunque admitió que 'otra cosa' es que Londres esté preocupado por los intereses de la Marina británica y del conjunto de la Alianza Atlántica, intereses que, según Piqué, pueden tener una solución 'relativamente sencilla' habida cuenta de que España y el Reino Unido son aliados. 'Salvados los principios de soberanía, creo que es razonable que podamos establecer algún tipo de acuerdo, no necesariamente en estos momentos, que dé satisfacción a las necesidades operativas de la Marina británica. Me parece de sentido común ser flexibles en este punto', agregó.

España y el Reino Unido negocian un pacto bilateral por el que Londres aceptaría compartir la soberanía sobre Gibraltar. Para el Reino Unido, la cosoberanía sería el último paso. Londres entiende que sólo así los gibraltareños podrían aceptar el acuerdo: si saben que los británicos nunca renunciarían completamente a su presencia en la Roca y ésta jamás pasaría a total soberanía española.

Ante la proximidad de un pacto, los gestos del Gobierno británico se están multiplicando. Blair recibirá hoy a los parlamentarios laboristas del Grupo de Gibraltar, y el viernes Straw viajará al Peñón para intentar convencer a los gibraltareños de que el acuerdo con Madrid les conviene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_