_
_
_
_

'El trasvase ocasionará la ruina ecológica de la Ribera Baixa'

'Del mismo modo que el trasvase Tajo-Segura acabó de arruinar ecológicamente a una Vega Baja del Segura ya afectada por las imprudentes políticas hidrológicas de aquella cuenca, el trasvase del Ebro ocasionará la ruina ecológica de la Ribera Baja del Júcar', asegura en un informe el experto en temas hidrológicos Antonio Estevan. Argumenta este ingeniero industrial que la asignación de 200 hectómetros a Castilla-La Mancha que contempla el PHN implica que 'las cantidades que se pretende detraer del río Júcar en cabecera son superiores a las que se aportarán aguas abajo'. Una de las consecuencias, según el experto, es que en su curso medio, el Júcar desaparecerá en ciertas épocas del año. Y añade Estevan que en el curso bajo los escasos caudales 'no podrán aportar suficiente dilución a los abundantes vertidos y lixiviados de las superpobladas comarcas de La Costera y las Riberas Alta y Baja'.

Más información
El Plan Hidrológico destina 200 hectómetros a Castilla-La Mancha, que los detraerá del Júcar

Eso sin tener en cuenta el peligro latente que supone (negado en todo momento por el Gobierno central y la Generalitat Valenciana) que también los caudales del trasvase que se envíen a Alicante, Murcia y Almería se hayan mezclado previamente (agua sucia del Ebro con limpia del Júcar) en el embalse de Tous. O, mucho peor, si finalmente se decidiera no prolongar el trasvase al sur de Tous, enviando a las tres provincias anteriormente citadas sólo agua limpia del Júcar a través del canal Tajo-Segura o del trasvase Júcar-Vinalopó (técnicamente las opciones más viables y económicas), lo que supondría que toda el agua sucia del Ebro se destinaría finalmente a los cultivos tradicionales valencianos, que perderían calidad de agua sin ganar ni una gota del PHN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_