_
_
_
_

Leguina firma un manifiesto a favor de Simancas como candidato a la Comunidad

Anabel Díez

El próximo lunes, en un teatro madrileño, el secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, hará pública su intención de ser el candidato de los socialistas a la presidencia de la Comunidad en las elecciones de 2003. Simancas estará arropado por numerosos alcaldes socialistas de la región, buena parte del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea y militantes de esa federación. Pero antes de dar ese paso muchos de ellos habrán estampado su firma en un manifiesto a favor de su candidatura. Uno de los firmantes es Joaquín Leguina, ex presidente regional, que respalda a Simancas tanto para esa candidatura como en su puesto actual de secretario general. Leguina ayudó en su día a Simancas a acceder a la secretaría general de la FSM. Aunque nunca Leguina y Pedro Sabando, actual portavoz parlamentario de la Asamblea y presidente de la FSM, fueron juntos en su posible caminar hacia las primarias, ahora ha quedado en evidencia que cada cual va por su lado.

Este apoyo a Simancas no impide que Leguina continúe con su reflexión respecto a presentarse como candidato para la alcaldía de Madrid, frente a Trinidad Jiménez. Leguina, por su parte, sabe perfectamente que Simancas ve con muy buenos ojos la candidatura de Jiménez, responsable federal de Política Internacional, lo que se pondrá de manifiesto muy pronto, previsiblemente horas después de que Simancas anuncie su candidatura. En la Ejecutiva regional de Madrid, y singularmente en lo que respecta a su máximo dirigente, Rafael Simancas, se afirma con naturalidad el derecho a manifestar el apoyo a una persona, en concreto a Jiménez, que seguramente asistirá el lunes al acto en el que Simancas anunciará su candidatura. Tras la reunión del Comité Federal del PSOE del 26 de abril, cuando se abra el proceso de designación de candidatos, los militantes verán juntos con mucha frecuencia a Trinidad Jiménez y Simancas, según informan en la Ejecutiva regional.

Respeto

Lo cierto es que Simancas evita cualquier palabra que pueda herir tanto a Leguina, por el que siente gran afecto personal y respeto político, como a Sabando. 'Siento un profundo respeto por la reflexión colectiva e individual que realiza la Federación Socialista Madrileña', aseguró el secretario general madrileño. Con esta respuesta soslayó una pregunta concreta sobre la carta de Joaquín Leguina remitida el día anterior a los miembros de la Ejecutiva regional.

De otro lado, el presidente de la FSM, Pedro Sabando, aseguró a este periódico que, aunque 'son muchas las personas' que le piden que se presente como contrincante a Ruiz-Gallardón, todavía no ha tomado una decisión. Ni siquiera ha llegado de momento al punto de decisión que le conduzca a pedir los avales necesarios para presentarse. Ante todo, Sabando hace una encendida defensa de la designación de candidatos a través de elecciones primarias. En sectores de la FSM se aventura la hipótesis de que pueda haber un acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_