Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un histórico de CC OO, Miguel Lluch, recibe la medalla al Trabajo

Miguel Lluch (Puerto de Sagunto, 1925), secretario general de la Federación de Pensionistas y jubilados de CC OO del País Valenciano desde 1990, recibió ayer en Madrid la medalla de oro del Mérito al Trabajo. Una distinción con la que el Ministerio del ramo destaca la trayectoria laboral de un histórico del sindicalismo de CC OO-PV.

Trabajador de la siderúrgica saguntina desde 1940, Lluch ingresó en el Partido Comunista de España en 1958, y en ese periodo participó en los primeros contactos para organizar Comisiones Obreras. Enlace sindical desde principios de los sesenta, participó en la negociación del primer convenio colectivo de Altos Hornos. En 1966 fue elegido presidente de la representación social de la provincia de Valencia. Despedido dos años después, trabajó en la coordinación del sindicato en la clandestinidad hasta el primer congreso de CC OO, en 1978. Fue también a finales de esa década cuando, a consecuencia de su trabajo en la siderúrgica, se le reconoció silicosis de tercer grado-enfermedad pulmonar producida por el polvo de sílice.

Lluch también ocupó la secretaría comarcal de CC OO en Camp de Morvedre entre 1982 y 1990, periodo en el que se acometió la traumática reconversión siderúrgica de Sagunto, a principios de los años ochenta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 2002