Venezuela: por qué fracasó el golpe
El núcleo radical desbordó a los moderados
El golpe de Estado contra la presidencia de Hugo Chávez fracasó a las 48 horas porque sus promotores entraron en colisión unos con otros. Se impusieron la derecha y el revanchismo, el sector que redactó un decreto-ley que arrasó con la Constitución Bolivariana y determinó el alejamiento de los militares moderados y del principal sindicato de trabajadores. El heredero de la familia Pérez Recao, principales accionistas de la petrolera Venoco, fue mencionado como dueño de la voluntad de Pedro Carmona, el empresario al frente de un Gobierno provisional que puso a Venezuela al borde de la anarquía y la guerra civil.
El atribulado general llamó a Luis Miquilena, ex ministro de Interior e Justicia de Chávez, de cuya administración se había apartado hacía meses. "Le hice saber el error que había cometido al dejarse llevar por una persona que iba a conducir al país a un baño de sangre", dijo quien fuera mentor político del gobernante apresado. Vásquez retiró el apoyo de los cuarteles. "Me salgo de la jugada", anticipó a Miquilena. Paralelamente, una violenta pueblada, los paracaidistas y otros regimiento leales al jefe de Gobierno detenido en la isla Ochila entraban en el juego, liquidando a Pedro, el breve.
'Un país fracturado'
El empresario y efímero presidente interino de Venezuela, Pedro Carmona, actualmente bajo arresto domiciliario, afirmó ayer que su país está 'profundamente fracturado' y que la reconciliación nacional debe ir 'más allá de las palabras'.
Carmona declaró a Radio Programas de Perú que la sinceridad del llamamiento de Chávez al diálogo debe ser confirmada por los hechos. 'De lo contrario', dijo, 'Venezuela seguirá viviendo una situación crítica, porque, para mí, la participación en un Gobierno interino no llegaba sino en forma muy rápida a la restitución plena de la situación democrática'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.