_
_
_
_
_
EL 'CASO BBV'

Garzón aprovecha un viaje a Perú para investigar pagos del BBVA en ese país

El juez se reunirá con fiscales y magistrados esta semana para preparar la comisión rogatoria

El juez Baltasar Garzón va a investigar las transferencias y los pagos realizados desde el BBVA Puerto Rico en diversas operaciones que tuvieron como escenario Perú. Garzón aprovechará el viaje que realizará el jueves 18 a Perú para dar una conferencia en la Fundación Pro Ética, que preside el ex fiscal anticorrupción del país andino, José Ugaz, el hombre que investigó las cuentas del ex presidente Alberto Fujimori y su jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos. Fuentes solventes dijeron que Garzón avanzará lo que será una próxima comisión rogatoria dirigida a investigar esas operaciones.

El juez llevará a Perú un informe que ultima en estos momentos David Martínez, miembro de la fiscalía Anticorrupcion. Martínez viajó a Puerto Rico con el magistrado los pasados 16 y 17 de marzo. Durantes dos días, ambos interrogaron a varios ex ejecutivos del BBVA en ese país y obtuvieron documentos sobre transacciones financieras con varios Estados: México, Colombia, Perú e Islas Caimán. La trama de Puerto Rico ha sido declarada secreta por el juez.

Más información
El gobernador del Banco de España declara hoy en la Audiencia
Garzón cita a declarar en el 'caso BBV' al gobernador del Banco de España
Garzón asume el 'caso BBV' porque ve indicios de apropiación indebida
El juez Garzón amplió en marzo la investigación al BBVA a presuntos pagos ilícitos
Tres ex consejeros contradicen la versión de Ybarra sobre los fondos de pensiones
Perú solicita formalmente a Japón la extradición del ex presidente Fujimori

El pasado 8 de abril, Garzón recibió la visita del ministro de Justicia de Perú, Fernando Olivera, que le ofreció toda la colaboración de la justicia de ese país para esclarecer las transferencias que el juez y el fiscal investigan a raíz de los hallazgos en Puerto Rico.

El informe del fiscal Martínez resumirá toda la información obtenida en Puerto Rico, a partir de la declaración de los testigos como de los documentos obtenidos. Si bien esta pieza del sumario BBVA Privanza Jersey que investiga el juez Garzón está bajo secreto sumarial, ha trascendido que la magnitud de las transferencias ha llamado la atención tanto del juez como del fiscal.

Mientras, los abogados de los principales ex consejeros del BBVA intentarán coordinar la defensa en el procedimiento penal. Ayer, varios abogados se reunieron en el bufete madrileño del abogado Ramón Hermosilla, en un primer contacto para abordar los problemas de sus clientes.

Fuentes solventes dijeron que uno de los asuntos tratados fue la explicación que el entonces presidente del BBVA, Emilio Ybarra, ha dado al Banco de España sobre la creación de 22 fondos de pensiones en marzo de 2000 con la empresa American Life & Co. por valor 20,43 millones de euros. Horacio Oliva, abogado de Emilio Ybarra, resumió la versión de los hechos. Según su cliente, dichos fondos se crearon con la intención de utilizar el dinero en compras discretas de acciones de la entidad mexicana Bancomer, sin que trascendiera la identidad del BBVA.

El informe de la inspección del Banco de España, de 11 de marzo de 2002, cuestiona la versión con varios argumentos, entre otros, el de que uno de los entonces consejeros, Juan Urrutia, realizó una disposición de fondos el 10 de noviembre de 2000, ordenando a Alico la transferencia de 400.000 dólares a una cuenta particular suya en Banca del Gottardo, en la localidad suiza de Lugano. A esas alturas del año ya habían pasado seis meses desde el final de la operación Bancomer y el dinero seguía en los citados fondos de pensiones.

Una compensación

Los abogados de los demás clientes acordaron consultar con ellos lo que conocen de la versión Bancomer y debatir el asunto próximamente. Muchos consejeros consultados por este diario sostienen que los fondos de pensiones fueron la compensación que les dio Ybarra por la rebaja de salarios para los antiguos consejeros del BBV que se pactó a raíz de la fusión con Argentaria, en enero de 2000.

En la reunión de ayer participaron Ramón Hermosilla, que defiende a José Ángel Sánchez Asiaín; Horacio Oliva, abogado de Ybarra; José Ricardo Palacio, de Pedro Luis Uriarte; Florentino Orti, letrado de Juan Entrecanales; Alfonso Serrano, penalista, defensor de Gervasio Collar; Esteban Mestre, abogado de Vilariño; el ex fiscal de Madrid, Luis Jordana de Pozas, defensor de Luis Bastida; Daniel Álvarez Pastor, letrado de José Lladó y Antonio González Cuéllar, que defiende a Ampuero, Luis María Ybarra, Juan Urrutia y otros consejeros.

El juez Baltasar Garzón, sentado a una mesa, con aspecto meditabundo, durante un acto publico
El juez Baltasar Garzón, sentado a una mesa, con aspecto meditabundo, durante un acto publicoTEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_