ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 16 de abril de 2002
EL 'CASO BBV'

El gobernador del Banco de España declara hoy en la Audiencia

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomará declaración esta tarde, en calidad de testigos, a Jaime Caruana y Gonzalo Gil, gobernador y subgobernador del Banco de España, en relación con las reuniones mantenidas con Emilio Ybarra y Pedro Luis Uriarte acerca de las cuentas secretas del BBVA cuando éstos eran presidente y vicepresidente consejero delegado respectivamente de dicha entidad.

Las declaraciones se producen cuando todavía el fiscal anticorrupción David Martínez Madero no ha concretado las identidades de las personas del BBVA contra las que dirige la acción penal, tal y como le indicó el juez Garzón en el auto por el que asumía el caso de las cuentas secretas en paraísos fiscales y lo acumulaba al caso BBV Privanza.

La citación de Caruana y Gil se produjo tras paralizar los máximos responsables del Banco de España el expediente disciplinario que habían abierto contra el BBVA por la existencia de cuentas secretas en paraísos fiscales, tal como le había solicitado Garzón. Asimismo, el juez solicitó información de las citadas reuniones con los responsables del BBVA y que pidiese a esta entidad que le dirigese directamente a la Audiencia la información que había solicitado sobre las cuentas y los fondos de pensiones que se habían abierto para 22 consejeros o ex consejeros en Alico con dinero procedente de la isla de Jersey.

Recuperación en Bolsa

Las acciones del BBVA vivieron ayer otra jornada de recuperación con una subida del 1,77% para cerrar en 13,23 euros de valor por título. Una subida en línea con su competidor el SCH que ayer se anotó un alza del 1,25%. No obstante, el BBVA sigue por debajo de los niveles que marcó hace una semana, previa a la investigación judicial del caso de las cuentas secretas en paraísos fiscales del BBV. La acción del banco, pues, va recuperando sus posiciones y los analistas insisten en que este caso no tiene consecuencias directas sobre sus cuentas.

En una jornada bursátil de escaso volumen de contratación, el BBVA fue ayer el valor más negociado con un 355,2 millones de euros, por delante de Telefónica que movió acciones en el mercado continuo por un efectivo de 349,4 millones de euros.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana