Microsoft entra con Xbox en la batalla por el control del ocio electrónico en el hogar
Hoy se estrena en Europa el sistema de videojuegos Xbox, la puesta de largo de Microsoft en el mercado del ocio electrónico. Y llega para quedarse. La empresa de Redmond ya ha demostrado su persistencia en otros sectores y ahora pone toda su ambición en este proyecto diseñado para romper el monopolio japonés. La recompensa es jugosa.
El entretenimiento electrónico movió 22.000 millones de euros en 2001 en el mundo y promete crecer. En EE UU hay consolas en el 30% de los hogares y las previsiones apuntan al 70% en cinco años. La media de edad de los jugadores no para de crecer y, por tanto, más clientes.
Los números resaltan la importancia de la apuesta de Microsoft. Su desarrollo y lanzamiento han costado 2.300 millones de euros. Según fuentes financieras, las pérdidas en cinco años superarán esa cifra. El coste real de cada consola es de más de 500 euros, cuando su precio en Europa es de 479, en EE UU 370, y en Japón 340. Las ganancias llegan por la venta de juegos y su licencia para fabricarlos.
En EE UU se han vendido dos millones de unidades desde noviembre. Microsoft prevé para antes del verano unas ventas de seis millones en todo el mundo y lograr un parque de 100 millones en cinco años. La presencia masiva de una máquina conectada a redes de banda ancha puede ser una puerta hacia una mayor presencia en la electrónica de consumo, sector en el punto de mira de la firma para superar la supuesta 'muerte del PC'.
Este año convergerán el juego en red con las conexiones de alta velocidad. Esto dará un notable empuje a las descargas de juegos, por lo que se cobrará. Algo que encaja con la estrategia de Microsoft en otros sectores.
'Todos los aparatos de una casa estarán conectados' predijo Gates en enero. 'Xbox es el primer escalón en la estrategia de Microsoft para el futuro ocio digital en casa', remarcó John Connors, jefe financiero de Microsoft.
Analistas norteamericanos relacionan el futuro de Xbox con la 'Homestation', proyecto de equipo que uniría la TV a la red y a la consola y que dará lugar al centro de entretenimiento digital de la casa. El primer paso será integrar el servicio de juego en línea de Xbox (este verano en EE UU), en la estrategia .Net de la compañía.
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