_
_
_
_
_

El hospital Gregorio Marañón realiza cuatro trasplantes infantiles en 10 días

Los cirujanos del hospital Gregorio Marañón han realizado tres trasplantes cardiacos y uno renal con éxito, todos ellos infantiles, en un plazo de tan sólo diez días. Esta cifra resulta excepcional si se compara con los 16 trasplantes pediátricos de corazón que se llevaron a cabo en hospitales de todo el país durante el año pasado.

Los tres trasplantes de corazón se han realizado en el hospital infantil del Gregorio Marañón; dos de ellos a dos niñas de 7 y 13 años. Las pequeñas ya están dadas de alta. El tercero de los trasplantes se le hizo a un bebé que en el momento de la operación tenía un mes y medio, mientras que la operación renal se le ha practicado a un pequeño de 10 años.

En uno de los casos de las niñas se trató de una operación de retrasplante de corazón. Ésta es la primera vez que se hace en España una intervención semejante en cardiología pediátrica. Se trata de una cirugía muy complicada, además de larga, ya que tiene una duración de ocho horas aproximadamente de media, según informó ayer el centro médico.

Durante el año 2001, el hospital Gregorio Marañón ha sido el centro sanitario que más trasplantes cardiacos pediátricos ha llevado a cabo en toda España. Ha realizado seis sobre un total de 16 que se hicieron en todo el país, lo que supone el 37,5% del total.

Desde 1990, este hospital ha realizado 54 trasplantes cardiacos infantiles con un índice de supervivencia del 65% a la edad de cinco años. Por su parte, el servicio de nefrología infantil de este centro sanitario ha hecho 180 trasplantes renales a niños desde que se instauró este programa en el hospital madrileño, en el año 1979.

Avances en cardiología

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sección de cardiología infantil del Gregorio Marañón ha organizado un curso de actualización en cardiología pediátrica en el que los especialistas más importantes del país, junto a otros médicos extranjeros, han debatido sobre los avances en el diagnóstico y tratamiento de esta especialidad.

En el curso que este hospital organiza anualmente, y cuya octava edición se acaba de celebrar recientemente, han participado 65 cardiólogos infantiles tanto españoles como procedentes de hospitales de otros países. El objetivo de estas jornadas ha sido actualizar los conocimientos en materia de trasplante cardiaco, en trasplante pulmonar pediátrico, la utilización del óxido nítrico. El curso ha permitido, además, abordar de un modo amplio los problemas especiales propios de la cardiología pediátrica.

El curso, al que han asistido más de 250 personas, consolida su vinculación con la Universidad de Miami, situada en Estados Unidos, en lo que ha constituido la segunda reunión de cardiología pediátrica Universidad de Miami-Hospital Gregorio Marañón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_