_
_
_
_
_

El Sindicato de Estudiantes tilda de 'paripé' la reunión con dirigentes educativos

Los alumnos acusan a algunos directores de instituto de boicotear la huelga de hoy

Carmen Morán Breña

El Sindicato de Estudiantes calificó ayer de 'paripé' la reunión mantenida con la secretaria general de Educación, Isabel Couso, y con el director general de Cooperación, Juan Ángel España, para hablar de la futura Ley de Calidad. 'No nos han dado ninguna explicación sobre el borrador, esto ha sido una maniobra para darse un barniz democrático cara a la manifestación de mañana [por hoy]', explicó la secretaria general, Miriam Municio.

Más información
Las movilizaciones contra la ley

En la ronda de conversaciones que el Ministerio de Educación ha mantenido estas últimas semanas con diferentes sectores educativos, ayer le tocó al Sindicato de Estudiantes (SE), justo un día antes de que se celebre la huelga y la manifestación que dicho sindicato ha convocado contra la futura Ley de Calidad del Gobierno. La convocatoria también la firman las asociaciones estudiantiles Faes y Canae. La secretaria general del SE, Miriam Municio, piensa que la reunión ha sido un 'montaje' para dar a entender que el Ministerio 'se interesa' por las preocupaciones de los estudiantes.

Municio explicó que no les dijeron nada que no sepan ya sobre la futura Ley de Calidad: 'Pretenden reírse de los estudiantes con reuniones de este tipo', se quejó. Y acusó al Ministerio de movilizar a sus directores 'más reaccionarios' para que boicoteen la manifestación. 'Sabemos que algunos centros de Castilla y León han enviado cartas a los padres en las que se les advertía de que si sus hijos hacían huelga podían perder el derecho a la evaluación continua. Eso no es verdad, por no asistir a clase no está contemplado que se pierda ese derecho', aseguró Municio.

El SE también ha encontrado impedimentos en algunos centros de Madrid para celebrar reuniones informativas sobre la huelga de hoy, según explicaron sus portavoces. Aprovecharon la reunión de ayer en el Ministerio para pedir explicaciones sobre todo ello a Isabel Couso. 'Han escurrido el bulto, dicen que ellos no tienen competencias sobre lo que hagan los centros. Nos parece mentira que se laven las manos así', lamentó Municio.

El SE rechaza la reválida, los conciertos educativos con los centros privados y los itinerarios que se anuncian en la nueva ley. Considera que el Ministerio 'sigue declarando la guerra a los estudiantes' y emplaza a sindicatos y padres a que apoyen la manifestación. Así lo hará la Confederación Laica de Padres (Ceapa), IU, PSOE, Juventudes Socialistas y los sindicatos CC OO, UGT y STES. Varios representantes de estas formaciones asistirán a la manifestación.

Sin embargo, algunos alumnos no están de acuerdo con esta jornada de protesta. La Confederación de Estudiantes (CES), que también pasó ayer por el Ministerio de Educación, criticó que se convoque una manifestación cuando aún no se conoce el borrador de la Ley, que se hará público el próximo lunes. El presidente de esta Confederación, Juan Muñoz, afirmó ayer: 'Valoramos la actitud dialogante del Ministerio'. Añadió que la reunión transcurrió en un clima 'cordial'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_