_
_
_
_
_

Los 3.000 millones de euros no canjeados podrían destinarse a reducir deuda

Los 3.000 millones de euros (medio billón de pesetas) que, según estimaciones de expertos, no serán canjeados en España supondrán unos ingresos extraordinarios para el Tesoro público, según publicó Cinco Días en su edición de ayer. Fuentes de la Comisión Europea indicaron que el destino de ese dinero podría ser la reducción de la deuda pública, tanto en España como en el resto de países de la UE que han adoptado la nueva moneda.

La cuestión se plantea en todos ellos después de finalizar el periodo de convivencia de las monedas nacionales el pasado 28 de febrero. Según el Banco Central Europeo (BCE) a esa fecha ya se ha producido el canje del 85,2% de las monedas y billetes en circulación. Las estimaciones apuntan a que se quedará sin cambiar entre el 5% y el 10% del efectivo en manos del público.

Más información
La UE observa una 'incipiente recuperación' que debe reforzarse con nuevas reformas

Aunque la posibilidad de conseguir euros a cambio de las monedas nacionales no tiene límite de tiempo, los países de la nueva moneda se plantean qué destino le darán a las reservas de que disponen para afrontar las solicitudes de canje. Irlanda, por ejemplo, ya ha decidido que realizará dotaciones al fondo de reserva de las pensiones con este remanente.

No está claro si la Comisión Europea dará o no instrucciones comunes a todos los países. Ayer el Ministerio de Economía español dijo que esta cuestión no está decidida y que tampoco se sabe la cuantía que estará disponible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_