_
_
_
_
_

Carrefour diversifica su oferta para crecer

El primer grupo de distribución invierte cada año en su crecimiento 300 millones de euros

Diversificar el negocio con más servicios en el área de los hipermercados, construir nuevos centros y aumentar su oferta de productos alimenticios diferenciados constituyen los ejes de la política del grupo Carrefour para mantener su liderazgo en el sector de la gran distribución. Para ello, la sociedad cuenta cada año con 300 millones euros.

Con una facturación de casi 9.000 millones de euros, el grupo Carrefour, producto de la fusión de Continente y Pryca, ocupa el liderazgo en el sector de la gran distribución en España gracias al mantenimiento de un crecimiento espectacular hasta finales de los años ochenta.

Servicios financieros, agencias de viajes, ópticas y alimentos de calidad copan la diversificación del grupo de distribución

Este rápido desarrollo, sin embargo, se frenó en la última década como consecuencia, entre otras razones, del mayor peso de los supermercados, el desembarco de las tiendas de superdescuento y la exigencia de una segunda licencia de apertura en muchas comunidades autónomas. Estas circunstancias afectan a todas las empresas de distribución a buscar nuevas salidas en el entorno de sus centros para mantener su crecimiento.

Para el consejero delegado de Carrefour, José María Folache, lo grave de esta situación es la discriminación en las políticas dispares mantenidas por las autonomías y que no existan obligaciones iguales para todos, al margen del lugar donde se instalen los establecimientos comerciales. Esta mayor competencia ha dado lugar en Carrefour al desarrollo de una política de diversificación basada en nuevos servicios complementarios, así como de innovaciones en su oferta de productos de gran consumo.

Más servicios

Con el objetivo de dar mayores servicios y aumentar el atractivo de los grandes centros comerciales, Carrefour gestionó 18 agencias de viajes el pasado año, y tiene proyectos para abrir otras 27 agencias durate este ejercicio.

En la misma línea, junto a los hipermercados funcionan 30 estaciones de servicio. En 2001 el grupo abrió 12 gasolineras, y está prevista la apertura de otras 12 en 2002. Las gasolineras practican una política de descuentos, bien mediante el pago con la tarjeta del grupo o por la realización de compras en el grupo. En los centros comerciales funcionan también medio centenar de ópticas. Para este año está prevista la apertura de otras 16, con el objetivo de contar con 80 centros al finalizar el 2003.

En el campo de los servicios financieros se ha potenciado la tarjeta de compra, con más de dos millones de usuarios y diferentes formas de pago, así como con el desarrollo de una política de préstamos personales.

Otra línea fundamental en la política de diversificación del grupo se basa en la modificación de la estructura tradicional de los grandes hipermercados para darles un toque especializado en todas sus secciones. El objetivo es diferenciar la oferta y romper la imagen del hipermercado como un autoservicio impersonal y con escasa atención al cliente.

La tercera línea de diversificación de Carrefour se centra en la oferta de productos con mayor valor añadido. En esta dirección se inició, en 1998, el proyecto de productos selectos De Nuestra Tierra. Actualmente se integran en esta oferta casi 200 productos artesanos regionales, entre los que destacan vinos, aceites, miel, vinagres, embutidos, dulces, quesos, fiambres, pescados, helados o especias. La selección la hace el restaurador Pedro Subijana.

Finalmente, en esta política de diversificación, el grupo puso en marcha, en 1997, el proyecto Calidad Tradicional Carrefour, una iniciativa que ya se desarrollaba en Francia desde 1991, por la que se ofrece al consumidor una serie de productos frescos de calidad superior. Hasta diciembre de 2001 se habían firmado 13 acuerdos de este proyecto con 15 proveedores de varias comunidades autónomas que afectaban a una veintena de productos. Esta línea engloba carnes, pescados, frutas, hortalizas y pan.

Hoy, sobre el volumen total de las ventas del grupo, la diversificación sólo supone el 2%, porcentaje que se quiere multiplicar en los próximos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_