_
_
_
_
_
RESULTADOS EMPRESARIALES

PRISA aumentó sus ingresos un 8% y obtuvo un beneficio neto de 76,7 millones de euros en 2001

El Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, aumentó un 8% sus ingresos durante el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 1.196,9 millones de euros, pese a la desaceleración económica y el fuerte declive del mercado publicitario. El beneficio neto ascendió a 76,7 millones de euros, un 17,2% menos que en 2000. Los resultados fueron bien acogidos en Bolsa: la acción subió el 1,95%, para cerrar a 10,99 euros.

El crecimiento de los ingresos se ha debido al excelente comportamiento de las ventas de libros y derechos, que aumentaron un 22,6%, y al despegue de las ventas de música, que incrementó sus ingresos en un 26%, pese a ser un sector muy afectado por la producción y distribución ilegal de discos.

Más información
PRISA mantiene su apuesta de crecimiento en Latinoamérica
PRISA ganó en el primer trimestre de 2002 un 2,8% más que en el mismo periodo de 2001
El beneficio de PRISA crece el 32,5% en los nueve primeros meses del año
El beneficio de PRISA aumenta un 32,5%, hasta los 85 millones
PRISA obtuvo en 2002 un beneficio de 82 millones, un 7% más que en 2001

Asimismo, se produjo un aumento del 6,3% en la venta de periódicos y revistas y un incremento del 16,3% en otros ingresos de explotación, correspondientes a la división de impresión y a los ingresos de las emisoras locales de televisión.

Las ventas de publicidad disminuyeron un 5,4%, una caída muy inferior a la media del mercado, que fue del 11%. El grupo redujo su dependencia de este capítulo, ya que la publicidad pasó a representar en 2001 un 36% del total de ingresos frente al 42% del año anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 187,9 millones de euros, tras caer el 9,4%.

Inversiones

Las inversiones ascendieron a 308 millones, con especial énfasis en Latinoamérica, donde adquirió la editorial brasileña Moderna y el 50% del grupo mexicano Radiópolis. Por otra parte, creó una Unidad de Servicios Compartidos para racionalizar costes y servicios dentro de las empresas del grupo.

Por unidades de negocio, EL PAÍS tuvo unos ingresos de explotación de 291,3 millones, un 9,8% menos que en 2000, cayendo los ingresos por publicidad un 16%. EL PAÍS se consolidó como primer periódico nacional, con una difusión media diaria de 433.407 ejemplares, manteniéndose prácticamente estable, mientras que El País Semanal llegó a 732.682, un 3,3% más que el año anterior.

El diario As es el periódico deportivo de mayor crecimiento (un 15%) y cierra el año con una difusión media de 181.172 ejemplares. La cadena SER incrementó sus ingresos un 1,3%, respecto al pasado ejercicio y alcanza una audiencia de 4.359.000 oyentes, confirmando su primer puesto en todas las franjas horarias.

La editorial Santillana elevó sus ingresos el 24,6% mientras sus resultados de explotación lo hicieron el 34,9%, gracias, en parte, a la incorporación de Editora Moderna. Argentina ha contribuido positivamente al total de las cifras del ejercicio aportando 39,2 millones de euros en venta de libros de texto en el segmento privado, que se ha mostrado menos vulnerable a la crisis que vive el país.

Sogecable volvió a los beneficios (2,8 millones de euros), superando los dos millones de abonados (2.017.000). Prisacom aumentó sus ingresos de explotación un 60,4%, hasta 8,8 millones de euros.

El consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, señaló que PRISA ha resistido mejor la crisis que otros grupos de comunicación por la menor dependencia de la publicidad en su estructura de ingresos. En este sentido, añadió que confía en que el mercado publicitario se recupere a partir del verano, compensando la negativa evolución actual, que todavía se prolongará este primer semestre, de forma que en el conjunto del ejercicio se mantenga estable respecto al año anterior.

Cebrián resaltó que los objetivos prioritarios del grupo se centrarán en 2002 en la expansión de la radio en América Latina -apuesta íntimamente ligada al negocio musical- y en la consolidación de la oferta de televisión local en España a través de Localia TV. También indicó que confía en que 'se clarifique pronto el mercado español de la televisión de pago'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_