_
_
_
_
_

Sigue el encierro en el Ayuntamiento de Ripollet contra el ecoparque de Montcada

El alcalde de Ripollet, Juan Parralejo, del PSC, ordenó ayer a los 10 miembros de la Plataforma Vallès Net que abandonen la sala de plenos del consistorio, donde permanecen encerrados desde el pasado sábado para reclamar la celebración de un referéndum sobre la instalación de una planta de residuos denominada Ecoparc 2 en la vecina población de Montcada i Rexach. Parralejo recordó a los vecinos encerrados que están ocupando de forma ilegal unas dependencias municipales y que esta situación de ilegalidad no puede demorarse por más tiempo.

A pesar de la resolución adoptada por el alcalde, que fue comunicada a los miembros de la Plataforma Vallès Net, anoche no se ejecutó la orden de desalojo del consistorio a la espera de llegar a una solución pacífica del conflicto.

Los 10 miembros de la Plataforma Vallès Net llevan ya tres día encerrados en la sala de plenos del Ayuntamiento de Ripollet en protesta por la construcción de la planta de reciclaje Ecoparc 2. Pese a la orden de desalojo, los encerrados insisten en que 'el encierro es indefinido', explica su portavoz, Eduardo Jiménez. No abandonarán el edificio hasta que no vean cumplidos sus 'objetivos', afirma Jiménez. Los miembros de la plataforma quieren que se convoque un referéndum para que los ciudadanos decidan sobre el ecoparque, la ubicación y el tamaño, y piden que su interlocutor sea la Entidad Metropolitana y no el Ayuntamiento.

Ocho meses de protestas

Jiménez agrega que aunque la planta de reciclaje industrial esté ubicada en el término municipal de Montcada, 'afecta más a la población de Ripollet, ya que el ecoparque estará situado a sólo 400 metros de la ciudad, mientras que la población de Montcada lo tendrá a cuatro kilómetros de distancia'. Ante estas demandas, el Ayuntamiento de Ripollet ha respondido que en el pleno del pasado día 13 se decidió, por 21 votos a favor y 3 en contra -los de EUiA y del CO-, no apoyar el referéndum, entre otras cosas porque 'el ecoparque está en un término municipal que no es el nuestro, y el Ayuntamiento de Montcada votó a favor de la instalación por unanimidad', afirman fuentes del Ayuntamiento de Ripollet.

La movilización en contra de Ecoparc 2 dura ya ocho meses. Llegó a su punto álgido el verano pasado, cuando se recogieron 13.000 firmas en contra del proyecto. En septiembre, Parralejo pidió la paralización del proyecto y en diciembre se llegó a un nuevo acuerdo que reducía de 325.000 a 240.000 las toneladas anuales de residuos que tratar en el ecoparque. También se acordó reducir el tamaño de éste, que no recibiera basura de Barcelona, la garantía de que ni un solo camión pasara por Ripollet y que en la comisión de seguimiento de obras y funcionamiento estuviera representada la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_