_
_
_
_

La policía atribuye a grupos de jóvenes las pintadas nazis en dos monumentos de Córdoba

Dos de los monumentos religiosos más emblemáticos de Córdoba han sufrido en los últimos días la acción vandálica de unos desconocidos que los han manchado y han dibujado sobre ellos símbología nazi. El Cristo de los Faroles de Córdoba, una talla de piedra del siglo XVIII fue la primera en sufrir el ataque vandálico el pasado fin de semana. El martes, le tocó al retablo de San Rafael que se encuentra en la esquina de las calles Lineros y Candelaria. El retablo, que se ubica en un antiguo humilladero, un altar de devoción popular en el que se venera al arcángel San Rafael, representa al protector de la ciudad junto al ángel Tobías y originalmente se completaba con la imagen de la Virgen de la Fuensanta, que ya no se encuentra. Los vándalos han dejado sobre él una pintada en la que se leen las palabras 'cristo de' y una cruz esvástica. La policía atribuye los actos a un grupo de jóvenes y ha anunciado que desplegará un dispositivo especial para evitar nuevos ataques.

Los trabajos de limpieza y restauración del Cristo de los Faroles avanzan con lentitud. Los ojos y la boca de la imagen fueron ennegrecidos con pintura, y con el mismo aerosol se inscribió una esvástica (mal trazada) sobre su pecho. María Ascensión Blanco y María del Mar Sauceda, especialistas en restauración, emplean una mezcla especial de disolventes para retirar las manchas sin dañar la estatua, algo que comentan 'resulta muy difícil'. Las técnicas calculan que su labor concluirá antes de Semana Santa. No se ha tasado aún el coste de las reparaciones que pagará el Ayuntamiento.

Dos restauradoras reparan la imagen del Cristo de los Tres Faroles de Córdoba.
Dos restauradoras reparan la imagen del Cristo de los Tres Faroles de Córdoba.F.J.VARGAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_