_
_
_
_

Afectados del 'caso Ardystil' expresan su impotencia y piden el juicio ya

Castellano se compromete a colaborar con las asociaciones de enfermos

Unas 200 personas expresaron ayer su rabia por la falta de apoyo de la Administración y la lentitud de la justicia en una concentración de afectados por el síndrome Ardystil en la que llegaron a arrojar huevos al edificio de los juzgados de Alcoy. Diez años después de la muerte del primero de los seis operarios del textil fallecidos, no hay fecha para el juicio. Los afectados reclaman un juez único para el caso. Por su parte, el consejero de Sanidad anunció que su departamento elaborará un documento de compromisos con las asociaciones de enfermos.

La ira y la rabia que acumulan los que contrajeron la fibrosis pulmonar en la que derivó el síndrome Ardystil tras haber inhalado productos tóxicos durante su trabajo en empresas textiles de las comarcas de L'Alcoià y El Comtat, estallaron en distintos momentos de la concentración. Un grupo de manifestantes lanzó huevos contra la fachada del Palacio de Justicia ante los sucesivos aplazamientos del juicio.

La madre de una de las víctimas rompió a llorar cuando recibió, como el resto de los familiares de los fallecidos el homenaje de sus compañeros. 'Muchas gracias a todos los que habéis venido, pero quiero pedir a los políticos que no se hagan los sordos', dijo entre lágrimas.

Los afectados han iniciado una campaña de recogida de firmas que dirigirán al Ministerio de Justicia para que se designe un juez exclusivo para el caso, cuyo sumario ha pasado por varios magistrados.

El titular de Sanidad, Serafín Castellano, anunció el compromiso de colaborar con las asociaciones de enfermos el mismo día de la concentración de Alcoy y una jornada después de que los afectados por el virus de la hepatitis C reclamaran a la Generalitat las ayudas que les prometió en 1998.

A la manifestación asistieron también los padres de la que ya se considera la séptima víctima del caso Ardystil, Rosa María Vila, que falleció hace unos meses a los 28 años tras detectársele un tumor cerebral. Para resolver esta muerte y el origen de los otros cuatro tumores desarrollados por afectados, Amparo Pascual, presidenta de la asociación, solicitó a la Consejería de Sanidad un informe sobre los efectos secundarios del síndrome Ardystil. A pesar del compromiso adquirido por el titular de Sanidad a finales del año pasado, Pascual aseguró que este estudio epidemiológico no se ha puesto en marcha y lo consideró primordial para demostrar el porcentaje de afectados que han desarrollado distintas patologías como malformaciones congénitas tumores o secuelas neurológicas denunciadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras el incumpliento de este acuerdo, según los afectados, así como de los compromisos alcanzados con los enfermos de la hepatitis C, el consejero de Sanidad aprovechó ayer el marco de la primera Convención de Asociaciones de Enfermos de la Comunidad para anunciar la elaboración de un documento de compromisos con estos colectivos. Castellano aseguró que el documento recogerá una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno familiar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_