_
_
_
_
_

El crecimiento de la recaudación fiscal cae al 2,7% por la ralentización de la economía

Las haciendas forales ingresaron 8.260 millones de euros en 2001, sin alcanzar sus previsiones

La recaudación de las diputaciones forales vascas crece, pero sustancialmente menos de lo que lo hacía en los últimos años. Ayer el Consejo Vasco de Finanzas, que reúne a las tres diputaciones forales y al Gobierno, cerró las grandes cifras de 2001. La recaudación total por impuestos concertados fue el pasado año de 8.260 millones de euros, un 2,7% más que el año anterior. Un porcentaje modesto en comparación con los ejercicios anteriores y que refleja el contexto de desaceleración económica que vive Euskadi, como el resto de las economías de su entorno. La recaudación del ejercicio fiscal de 2000 se incrementó un 9,4% respecto al de 1999, mientras que ese año aumentó un 7,9% sobre las cifras de 1998.

Más información
El fondo, para Guipúzcoa

Las instituciones vascas ya habían previsto una desaceleración en los ingresos fiscales acorde a la ralentización económica, de ahí que en el Consejo Vasco de Finanzas del pasado mes de octubre ya se realizara una revisión de los ingresos a la baja. La previsión hecha no se ha alcanzado finalmente por estrecho margen. En un principio se estimaron unos ingresos fiscales de 1,384 billones de pesetas, para posteriormente situar la previsión en 1,379 billones. El año ha terminado con unos ingresos de 1,374 billones. Son casi 10.000 millones de pesetas menos de lo previsto inicialmente, pero 36.600 millones más que en el año 2000.

Los impuestos que mejor evolución han presentado han sido los directos, especialmente el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto de Sociedades, mientras que los indirectos, como el IVA, muestran un crecimiento menor y los Impuestos Especiales (alcohol, tabaco, hidrocarburos) han aportado unos ingresos inferiores a los del año anterior.

Una vez cerrada la recaudación, el consejo realizó la liquidación de las aportaciones de las diputaciones al Gobierno vasco, que se distribuyeron de la siguiente forma: 832 millones de euros (16,40%) de Álava; 2.570 millones (el 50,67%) de Vizcaya, y 1.670 millones (el 32,93%) de Guipúzcoa. En total, serán 5.073 millones de euros lo que las diputaciones entregarán al Gobierno para los gastos de éste, aunque la cifra es 5,64 millones de euros inferior a lo previsto.

Este cálculo está efectuado basándose en una Ley de Aportaciones prorrogada, ya que terminaba en el 2001. Las instituciones decidieron determinar provisionalmente las aportaciones del 2002, hasta que se acuerde una nueva ley; una vez aprobada ésta, se realizará la liquidación de las aportaciones, corrigiendo los desajustes que se puedan haber producido ahora por la aplicación de la prorroga. La nueva ley está previsto que se apruebe a los seis meses de que se firme un nuevo Concierto Económico, que se encuentra en prórroga y negociación entre las administraciones central y vascas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_