_
_
_
_
_

Muere a los 64 años el cantante de 'country' Waylon Jennings

Diego A. Manrique

Waylon Jennings falleció el miércoles en su casa de Arizona, a los 64 años, víctima de la diabetes que padecía, según anunció un portavoz. Nacido en Littlefields (Texas) en 1937, a mediados de los cincuenta era un pinchadiscos en una emisora de Lubbock. Se incorporó al grupo de directo de Buddy Holly tras la ruptura de éste con The Crickets. El 3 de enero de 1959, Waylon iba a volar con el cantante en una avioneta, pero dejó el asiento a otro amigo tejano, The Big Bopper; el endeble aparato se estrelló y fallecieron todos, incluyendo al rockero chicano Ritchie Valens.

Abrumado, Wennings vagó entre trabajos radiofónicos y pequeños sellos hasta que el guitarrista y productor Chet Atkins le fichó para RCA. Sus 20 años en la compañía fueron especialmente fértiles. Allí encabezaría un movimiento, el de los forajidos, que injertó aires rebeldes en el muy conservador mundo del country. El disco Wanted: the outlaws, de 1976, fue el manifiesto de los insurgentes, que afianzaron sus raíces en Texas.

Jennings nunca se convirtió en un icono contracultural de las dimensiones de Willie Nelson. Su imagen era la de un vaquero duro, que había conocido la pobreza y se enfrentaba a la vida con estoicismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_